Actualizado 24/09/2012 20:54 CET

Los estibadores pararán una hora este martes para analizar los cambios en la legislación portuaria

Barco En El Puerto De Santander
EUROPA PRESS

Los sindicatos CC.OO., UGT y Coordinadora muestran su rechazo a la contratación directa de trabajadores temporales por las navieras

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC OO, Coordinadora y UGT han convocado este martes a los aproximadamente 50 trabajadores de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Santander (Sestisan) a una asamblea informativa para analizar la posible modificación de la legislación portuaria que permitiría la contratación directa de trabajadores temporales por parte de las empresas navieras para llevar a cabo individualmente estas tareas en cada uno de sus buques.

Para el delegado de CC.OO. en Sestisan, Emilio Martínez, esta posibilidad, "que ya es una realidad en los puertos de Portugal", representa "un nuevo ataque hacia los trabajadores de la estiba y el primer paso hacia la privatización de los servicios portuarios".

Tras expresar su rechazo a esta iniciativa que, según ha denunciado, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, presentará este martes en Bruselas para extenderla al resto de puertos de la UE, Martínez ha explicado que, en la práctica, la medida "también conllevaría la precarización de los servicios de practicaje y otros relativos a la seguridad del tráfico marítimo".

Además, el representante de CC.OO. ha resaltado que, de llevarse finalmente a efecto, esta medida "incumpliría el convenio 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las repercusiones sociales de los nuevos métodos de manipulación de cargas en los puertos".

Por ello, Martínez ha indicado que la convocatoria de este martes debe servir "para dar un toque de atención a los responsables políticos que pretenden acabar con los estibadores europeos", además de para mostrar "nuestra solidaridad con los estibadores portugueses".

La asamblea, convocada a la misma hora en todos los puertos españoles, se celebrará, de 8 a 9 horas, en los locales de Sestisan en el Puerto de Raos.