SANTANDER 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana, ha advertido este lunes en Santander de los "grandes desequilibrios en las cuentas internacionales" que se podría generar si China o Japón, entre otros países de este continente, dejan de financiar a Estados Unidos o a Europa.
Jensana, que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el seminario 'El siglo de Asia: consecuencias económicas y geopolíticas en un contexto global', ha recordado que, actualmente, los países asiáticos son los "grandes financiadores del mundo global" pues están invirtiendo su reservas de divisas en la compra de deuda estadounidense, principalmente, y de otros países europeos.
Este experto ha advertido que aproximadamente el 60 por ciento de la deuda de Estados Unidos en manos extranjeras la poseen los países asiáticos, un peso que ha considerado "realmente espectacular".
En este sentido, el director de este seminario ha reconocido que "se especula mucho" con lo que podría pasar si estos países retiran las reservas de divisas en deuda americana, algo que --ha alertado-- "podrían hacer".
Según ha opinado, "no sería una decisión ilógica" que estos países decidieran "repatriar" parte de las reservas que tienen invertidas en deuda americana o, en menor medida, en la de otros países europeos, como España, y dedicarla a financiar el Estado del Bienestar que están intentando construir dentro de sus propias fronteras.
Jensana ha señalado que en los países europeos el peso de Asia como comprador de deuda es "menos", si bien "no deja de ser importante".
Durante la conferencia, el director de este curso ha considerado este factor como un asunto "clave" en el papel de Asia en el contexto internacional, al igual que, según ha explicado, lo son el nuevo peso que está consiguiendo en la gobernanza global, donde, según ha dicho, es "probable" que se incremente en los próximos años con un mayor protagonismo en los organismos internacionales, como el G20 o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, ha señalado que no sólo se está "revisando" el protagonismo de los países asiáticos en los organismos internacionales sino también se están "reasignando" los flujos comerciales y de inversión --hasta ahora "basado en Europa y también en Estados Unidos" pero que está "cambiando a marchas forzadas hacia Asia-- y en la capacidad de consumo, con una creciente clase media en estos países.
"MUCHAS ASIAS"
La conferencia de Jensana ha estado precedida por una introducción histórica a cargo del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y cónsul honorario de Singapur en la misma ciudad, Josep Manuel Basañez, quien ha achacado que España haya estado en los últimos siglos "tan separada" de Asia a razones históricas.
A su juicio, estas proceden, según ha señalado, de lo establecido en Tratado de Tordesillas, suscrito a finales del siglo XV por el que los reinos de Castilla y Aragón se dividieron el nuevo con Portugal que determinó la expansión colonial de ambos reinos.
Según Basañez, España "lleva 500 años perdiendo el tiempo en Asia debido a una decisión estratégica" de finales del siglo XV.
Por otra parte, ha advertido que dentro de Asia hay "muchas asias" y de que no hay un concepto "omnicompresivo" que lo explique pues engloba territorios y realidades "muy diferentes".