Los fabricantes de hormigón prevén para 2009 una caída del 35% del consumo en la construcción en Cantabria

ANEFHOP solicita a las administraciones que den "prioridad" en la contratación a empresas certificadas

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 16:15

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Hormigón Preparado de Cantabria, Javier Arruti, afirmó hoy que el descenso de la construcción podría significar una caída del 35 por ciento en el consumo de hormigón en la Comunidad Autónoma en 2009, si bien opinó que este año "se puede salvar con la obra en curso".

Así lo afirmó en la rueda de la prensa que se celebró durante la asamblea general de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), que contó con la presencia de las principales empresas de hormigón preparado de la región. En Cantabria existen 20 empresas fabricantes de hormigón preparado, de las que 19 están asociadas a ANEFHOP, y 31 centrales, 30 asociadas.

Arruti indicó que el descenso de la edificación de vivienda en Cantabria es "equiparable" al resto de España, pero en la Comunidad se mantiene "a nivel aceptable" la contratación pública --donde citó la autovía Santander-Torrelavega, la Ronda de la Bahía y el aeropuerto de Parayas--, que "vienen a paliar la caída del consumo en la vivienda", dijo. No obstante, apuntó que en las zonas de la región donde no existe obra pública, la caída del hormigón prevista es del 50 por ciento.

Sin embargo, en su opinión, esta situación no generará "problemas importantes" en Cantabria, ya que las empresas "se mantendrán" aunque "rebajando los trabajos" y "algunas plantillas". Actualmente, hay unos 600 empleados en el sector regional, que cuenta con empresas de mayor tamaño que la media nacional, la mayoría de las cuales son canteras lo que, subrayó, "da más consistencia al negocio, más calidad y seguridad".

En este sentido, afirmó que el "problema de futuro" del sector son las canteras, cuya "escasez" se comenzará a notar dentro de "8 ó 10 años" si no se autorizan más aperturas.

Por su parte, el delegado de la ANEFHOP en Cantabria, Benjamín Martínez, indicó que la producción de hormigón preparado en Cantabria descendió un 1,37 por ciento en el tercer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, y un 3,76 por ciento en los nueve primeros meses de 2007 en relación a este periodo de 2006.

Por lo que se refiere a la situación nacional, el director general de ANEFHOP, Francisco Javier Martínez de Eulate, señaló que las previsiones "no son muy optimistas" porque la licitación de obras e infraestructuras públicas "ha bajado" y la edificación "aún más", y la primera "no compensa" la baja de la segunda.

En los nueve primeros meses de 2007, el descenso del consumo de hormigón en España fue del siete por ciento. En este sentido, Martínez de Eulate subrayó que "una baja en la construcción" produce "un parón bastante considerable" en la fabricación de hormigón.

PETICIÓN AL GOBIERNO.

Los representantes de ANEFHOP coincidieron en solicitar al Gobierno cántabro y al central que den "prioridad" en la contratación a empresas certificadas y reconocidas por las administraciones.

El director general de la Asociación, Francisco Javier Martínez de Eulate, señaló al respecto que lo que quiere el sector es "diferenciarse". "Si tenemos implantados sistemas de prevención de riesgos, certificaciones de calidad y el reconocimiento ambiental de la ISO 14.000, lo lógico es que se nos reconozca en instituciones oficiales y que no haya competencia desleal por condicionantes económicos de empresas que no cumplen estos requisitos", defendió.

En este sentido, Arruti destacó que el hormigón que se fabrica en Cantabria "goza de la mejor calidad", lo que se refleja en que 11 de las 30 centrales de producción de la Asociación cuentan con el sello AENOR y en la "falta de incidencias por fallos de calidad".

ASAMBLEA.

La Asamblea de AHEFHOP se centró en los desafíos de esta industria y en la celebración del 40 aniversario de la asociación. Así, debatió temas importantes para esta actividad industrial, como el contrato tipo en "defensa" de los altos plazos de pago, la certificación de calidad del producto, el cuidado medioambiental y la prevención de riesgos laborales.

Otra cuestión que trató fue el desarrollo de nuevos servicios a empresas asociadas, como la nueva plataforma tecnológica Hormigest, que constituye un nuevo modelo de gestión en plantas de fabricación.

Contenido patrocinado