Fallece tras permanecer ocho años en coma el montañero Jaime Izquierdo, de 43 años de edad

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 16:24

SANTANDER 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El montañero Jaime Izquierdo falleció ayer, lunes, a los 43 años de edad, tras haber estado ocho años en estado de coma a consecuencia de una complicación en la diabetes que padecía. Izquierdo era natural de Santander, aunque en torno a los 20 años se estableció en Potes.

La afición a la montaña llegó a Izquierdo desde muy joven, de la mano de sus padres, que les enseñaron tanto a él como a su hermano Carlos. Jaime Izquierdo participó en varias expediciones al Himalaya donde ascendió a alturas de 7.000 metros.

Posteriormente, en torno al año 1986, se inició en la práctica del parapente del que fue un "destacado piloto" y pionero en España, según aseguró a Europa Press el experto montañista Oscar Agosti. Izquierdo llegó a despegar en parapente desde el Himalaya.

No obstante, fue su hermano Carlos quien más destacó en este deporte, por el que fue Campeón de España en dos ocasiones. Carlos Izquierdo falleció hace tres años en un accidente cuando representaba a España en el Campeonato de Europa.

El coordinador de actividades y relaciones externas del Club 'Tajahierro' Miguel Ruiz, consideró, en declaraciones a Europa Press, que su muerte es una "gran pérdida para el montañismo", deporte en el que tanto él como su hermano Carlos fueron muy "importantes" durante los años 70 y 80.

Izquierdo fue también profesor de parapente y "enseñó a volar a cientos de personas", según Agosti. Jaime Izquierdo fue profesor de la Escuela Española de Alta Montaña.

"Se le echará en falta tanto en la montaña como en el turismo rural", expresó, por su parte, el responsable del Club 'Tajahierro', quien recordó que Izquierdo tenía una empresa de turismo de aventura en la zona de Liébana, donde era muy conocido.

En concreto, entre los años 1989 y 1990 fundó el albergue de turismo activo 'El Portalón', en Vega de Liébana. Entre sus iniciativas en este ámbito destaca que durante muchos años llevó en vuelos biplaza de parapente a los turistas que subían por el teleférico, a quienes bajaba por este sistema.

Era un hombre "muy constante, admirado y querido por todos", afirmó Miguel Ruiz. El funeral de Jaime Izquierdo se celebrará a las cuatro de esta tarde en la parroquia de los Padres Redentoristas, en Santander, y sus restos serán incinerados y permanecerán en el cementerio de Ciriego.

Contenido patrocinado