SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Farmacias cántabras formarán a mujeres en etapa preconceptual, embarazadas y madres lactantes en hábitos alimenticios saludables dentro de la campaña Plenufar IV, que se desarrollará durante tres meses.
Los farmacéuticos participantes formarán e informarán durante tres sesiones a los citados colectivos con el objetivo de establecer hábitos alimentarios saludables que afecten positivamente en la salud de los futuros bebés.
Bajo el nombre de 'Educación nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia', esta campaña de ámbito nacional constituye la cuarta acción del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar IV, puesto en marcha en 1992 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Francisco Asís de la Maza, destacó el potencial sanitario que tiene la oficina de farmacia y el farmacéutico en esta labor formadora y preventiva.
En este sentido, señaló que el 99 por ciento de la población en España, y por ende en Cantabria, dispone de una farmacia en el lugar en el que reside, con al menos un farmacéutico trabajando en ella, "convirtiéndose de esta manera en un aula de salud".
Por su parte, la vocal de Alimentación, Paloma Cortijo, basó la necesidad de esta campaña en la importancia que tiene una correcta alimentación durante el embarazo y la lactancia, "ya que constituyen las dos situaciones en la vida de la mujer que mayor esfuerzo fisiológico requieren". Pero, además, indicó que las consecuencias de la malnutrición de la madre en el niño son "importantísimas", como bajo peso al nacer, baja densidad ósea por carencia de calcio, anemia por falta de hierro o cretinismo por carencia de yodo, entre otros.
En este sentido, se informará a las mujeres sobre los diversos alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para la madre y la salud y el desarrollo del futuro bebé, como pueden ser el ácido fólico del hígado, las legumbres, las espinacas y los frutos secos; la vitamina A que contienen la yema del huevo y la zanahoria; el hierro de la carne y algunas legumbres; el calcio de la leche y el yodo del pescado de mar. Además, se insistirá en los beneficios de la leche materna tanto para el niño como para la madre.
DESARROLLO DE LA CAMPAÑA
La campaña consta de dos partes diferenciadas. La primera está dirigida a los farmacéuticos y la segunda a las mujeres. En la fase dirigida a los farmacéuticos se ha reforzado la formación que éstos tienen en alimentación en esta etapa de las mujeres. Además los profesionales que participan han recibido una guía monográfica y han asistido a distintas charlas.
En cuanto a la fase dirigida a las mujeres, durante los próximos tres meses las farmacias participantes en Cantabria ofrecerán asesoramiento personalizado a las mujeres, que recibirán una guía-agenda en la que además de informarse sobre una correcta alimentación, podrán anotar su evolución a lo largo del periodo de gestación.
En este caso, los farmacéuticos impartirán tres sesiones formativas sobre nutrición y se realizarán encuestas de evaluación de estado nutricional. Los encuentros se celebrarán en la propia oficina de farmacia o en centros de atención primaria, asociaciones de amas de casa o en otros lugares que puedan ser de su interés.
Esta campaña ha sido declarada de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social. La primera edición de Plenufar se desarrolló en 1992 y se dirigió a las amas de casa; en el año 2000 se celebró Plenufar II y se formaron en hábitos alimentarios saludables a niños; y la tercera edición se realizó en 2005 y se enfocó a las personas mayores.