SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Organización federal del PSOE cree que los responsables de la Asamblea del partido en Astillero vulneraron los derechos de participación de la lista de Emilia Martínez, al frente de candidatura que no pudo presentarse a la elección de delegados al incumplir su lista los criterios de paridad.
La votación se produjo el pasado fin de semana, y en ella competían, en principio dos listas: una que apoyaba a la vicesecretaria general, Eva Díaz Tezanos; y otra al diputado socialista Francisco Fernández Mañanes.
Esta segunda lista advirtió de irregularidades en la primera, relacionadas con el incumplimiento de la paridad de sexos en su confección, por lo que finalmente no llegó a votarse, con lo que la otra lista se alzó con los 11 delegados que le correspondían a Astillero.
La decisión de impedir la corrección de los errores supuso una vulneración de los derechos de la otra candidata, Emilia Martínez, según señala la dirección federal del PSOE en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.
Lo hace en un documento en el que también se reprende al secretario de Organización del PSOE regional, Eduardo Echevarría, por no trasladar a los militantes de Astillero un correo en el que la Dirección Federal permitía abrir un plazo para corregir los errores, contra el criterio que este alegaba de que esto suponía, en la práctica, una nueva candidatura, y ya se había pasado el plazo para ello.
Además, Ferraz apela al "sentido común" y al derecho a la participación para justificar la repetición de la elección de delegados de la Agrupación de Astillero al Congreso regional del partido en la comunidad, que se celebrará los próximos 30 y 31 de marzo, y de 1 de abril.
La Ejecutiva regional del PSOE informó este viernes de esta resolución, y acordó con la Agrupación de Astillero, cuyo secretario general es Salomón Martín, que la nueva votación se producirá el próximo viernes. Se eligen 11 delegados que votarán en el Congreso regional al nuevo responsable del partido.
"DERECHOS" Y "GARANTÍAS"
La candidata Emilia Martínez consultó a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE sobre cómo proceder a la subsanación de errores, a lo que se respondió informándole del procedimiento, y de la necesidad de establecer un plazo para verificar las candidaturas, en un escrito remitido al Secretario de Organización, para que se lo trasladara tanto a ella como a la Agrupación Local.
Días después (12 de marzo), Martínez pidió el amparo de la Ejecutiva Federal, explicando que al presentar la candidatura, no se le indicó que esta tuviera ningún defecto, y que, cuando así se le planteó después, al solicitar su subsanación en base a las orientaciones de Ferraz, no se le permitió corregir, por lo que no se pudo votar, en algo que considera que vulneraba sus derechos y el del resto de los militantes.
El secretario de Organización regional explicó que tanto él como la Agrupación Local interpretaron que la candidatura sin paridad incumplía las normas internas del partido, y que debían respetarse los plazos dados por el PSOE cántabro.
Y añadió que lo que se quiso era presentar una nueva lista, lo que a su vez suponía incumplir los plazos que se habían fijado para hacerlo.
Este es un argumento que "no deja de sorprender" a la dirección federal del PSOE, que rechaza que abrir un plazo de subsanación de errores pueda equipararse "en ningún caso" a la apertura de un plazo de presentación de candidaturas, ya que las correcciones se "limitan" a la candidatura en la que se detectan, no en nuevas.
Es algo que recuerda que permite la propia legislación electoral, pero que también aconseja "el sentido común" en una práctica que, añade, vienen aplicando las agrupaciones municipales.
En su respuesta, Ferraz explica que sus normas no prevén plazos previos a las asambleas para presentar candidatos a delegados de un Congreso, aunque es un uso, el de los plazos, "que se viene extendiendo cada vez con más frecuencia".
Esto, si se hace, debe ser para "garantizar una mejor ordenación del proceso", que permita verificar criterios, requisitos y subsanar errores, porque, de lo contrario, marcar plazos tendría "un efecto limitador" de los derechos de los militantes, "desproporcionado e injustificado".
Por eso, aunque no estuviera previsto, Ferraz considera que en Astillero se debía haber interpretado la norma "de la forma más garantista" para los derechos de participación de los militantes.
Remitiéndose tanto a que se dieron indicaciones, como que se pidió expresamente la solicitud de corregir errores y también a las normas internas, el PSOE federal concluye que en ese proceso se vulneraron, al impedir corregirlos, los derechos de la otra candidata.
Esa vulneración debe ser reparada, y la forma de hacerlo es declarar nula la votación de delegados y repetirla.
EL CORREO DE FERRAZ
La Ejecutiva Federal recuerda que ya dijo al responsable de Organización que debía abrirse un plazo para corregir errores, del que debía informar a los afectados, pero no lo hizo, encargándose de ello otro miembro de la Ejecutiva Regional, que acudió a la Agrupación de Astillero para ello.
En la Asamblea de Astillero, se cuestionó la veracidad de un escrito, que el PSOE federal recuerda que fue remitido desde el correo oficial de la Secretaría de Organización, "desatendiéndose" lo que respondía y "negando" a la otra candidata la posibilidad de corregir sus errores.
De ese escrito, avisa, no debía haber "duda alguna" sobre su autenticidad, ya que "se mandó en papel del partido, en nombre de la Secretaría de Organización Federal y desde el correo de esa secretaría".
La resolución advierte a los organizadores de la Asamblea que "no pueden alegar" desconocimiento de los argumentos que maneja Ferraz sobre este aspecto, ya que desde la Secretaría Federal de Organización le fue remitido por escrito "para su traslado" en un escrito que "no fue trasladado" por quien correspondía --el responsable regional de Organización--, aunque finalmente lo hizo otro miembro de la Ejecutiva regional del PSOE.