Ferrer (UGT) cree que el acuerdo para reactivar el diálogo social es un "primer paso, pero aún insuficiente"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:24

El secretario de Acción Sindical de UGT confía en el acuerdo definitivo para julio si se mejoran y se incluyen ciertas cuestiones

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó hoy en Santander, donde interviene en un curso sobre la regulación de las relaciones laborales organizado por el sindicato en la Universidad de Cantabria, que el borrador del acuerdo alcanzado por agentes sociales y el Gobierno español para reactivar el diálogo social "es un primer paso pero aún insuficiente para el acuerdo definitivo".

Ferrer, que impartió una ponencia sobre las deslocalizaciones empresariales, confió en que la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO. firmen un acuerdo definitivo el próximo mes de julio dentro del plazo que se ha marcado el Gobierno, aunque matizó que "es probable, aunque para ello deben mejorarse o corregirse primero algunos aspectos e incluir otros olvidados en el borrador".

En este sentido, señaló que el borrador del acuerdo consensuado por empresarios, sindicatos y Gobierno "incluye medidas en la dirección correcta para reactivar la economía y el empleo, como el Fondo de Economía Sostenible o el nuevo Fondo de Inversión Local, pero en cambio hay cuestiones que rechazamos o que son claramente mejorables".

Entre las cuestiones rechazadas por el sindicato, Ferrer citó la de quitar los sectores de actividad de exclusión para las empresas de trabajo temporal o la ampliación de la prestación por desempleo cuando ésta se agote, que según dijo "se plantea para seis meses cuando los sindicatos reclamamos el doble".

"Además, hay algunas cuestiones para nosotros importantes en nuestras reivindicaciones, relativas a la política sectorial, la industrial la energética o el tratamiento fiscal de los despidos colectivos y la Ley Concursal, que o no se han recogido o resultan insuficientes".

DESCENSO DE UN 11% DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT intervino hoy en la primera jornada del curso organizado por UGT en la programación académica de verano de la UC 'Regulación de las relaciones laborales: la importancia del derecho del trabajo', que clausurará el próximo jueves el secretario general del sindicato, Cándido Méndez.

Ferrer, que abordó los procesos de deslocalización y de externalización empresariales, destacó que, aunque las estadísticas oficiales aluden a una escasa incidencia de este fenómeno en España, "lo más preocupante es que la inversión extranjera en nuestro país ha descendido más de un 11% en los últimos años".

Así, señaló que, según el Instituto Europeo de Reestructuraciones Empresariales, en España sólo se han registrado siete deslocalizaciones empresariales en los últimos años que han afectado a algo más de 1.500 trabajadores, aunque "estos datos están sesgados porque sólo aluden a procesos puros de deslocalización sin tener en cuenta lo que ha caído la inversión extranjera".

"Lo peor de que haya descendido tanto la inversión extranjera en nuestro país no es sólo lo que no viene sino sobre todo las inversiones que se nos van a otro lugar", añadió Ferrer, quien identificó el problema con "nuestra baja productividad".

A su juicio, el descenso de la inversión extranjera siempre se relaciona o con un problema de coste laboral o de productividad "y en nuestro caso es ésta última por un claro déficit en formación, cualificación profesional y desarrollo tecnológico".

Ferrer destacó que las empresas españolas invierten "mucho menos" que las europeas en innovación y desarrollo y, además, "tenemos un problema adicional con la formación para el empleo porque, aunque ha habido avances en este aspecto, tenemos que acompasar más y mejor la formación al proceso productivo".

Sobre los intentos por alcanzar un acuerdo en la UE sobre procesos de reestructuración empresariales, dijo que "por ahora han fracasado en el diálogo social europeo y se ha planteado retomarlos para el año 2010, aunque las perspectivas son poco halagüeñas".