Las fiestas del aniversario de la Alameda incluirán actividades conjuntas con el Ayuntamiento de Oviedo

Habrá un mercado de artesanía, se recrearán las fiestas de la época y se han organizado actividades infantiles

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 17:18

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas con las que se conmemorara el aniversario de la urbanización de la Alameda de Oviedo, en Santander, y el centenario de su cambio de denominación, de Segunda Alameda a Alameda de Oviedo incluirán la organización de actividades conjuntas con el Ayuntamiento de la capital asturiana.

En concreto, el próximo lunes, día 15, los alcaldes de Oviedo y de Santander, Gabino de Lorenzo e Íñigo de la Serna, inaugurarán una escultura en bronce de la catedral gótica de Oviedo, donada por el Ayuntamiento asturiano.

Además, los actos tratarán de difundir la historia de la Alameda y sus habitantes, con la proyección de un documental el viernes 19 en el colegio Ramón Pelayo, la edición de un libro que se presentará el jueves 18 en ese mismo centro y una exposición fotográfica en el Centro Empresarial del Mercado de México.

El programa de actividades se desarrollará del 15 al 21 de junio, y con él se pretende conmemorar varias efemérides relacionadas con esta avenida santanderina. Este año se cumple el centenario de su denominación como Alameda de Oviedo, además de los 175 años desde que se iniciaran sus trabajos de urbanización, y los 140 años desde que se establecieran por primera vez allí las ferias de Santiago.

Los actos fueron presentados hoy en rueda de prensa por la concejala de Turismo y Protocolo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, y la presidenta de la Asociación de Vecinos La Alameda, María Antonia González Maza.

La edil enfatizó que "el Ayuntamiento no puede dejar pasar esta fecha sin celebrarlo" y "sin hacer partícipe a toda la ciudad", e invitó a santanderinos y cántabros a celebrar estas fiestas. Igual subrayó que a lo largo de la historia la Alameda ha vivido "diferentes vicisitudes" de carácter "modernizador y progresivo".

Los actos organizados incluyen la recreación de la actividad comercial de la época, en la que los puestos de venta estaban en barracones de madera. Así, habrá un mercado artesanal, con entre 50 y 60 puestos en los que se podrán encontrar artesanía, cuero, bisutería, cuadros, flores de madera, etc, desde el 19 de junio hasta el 5 de julio.

Asimismo, se recordarán las verbenas antiguas con música de varias épocas en la noche del sábado, y con boleros el domingo, junto a puestos típicos propios de esa época como los de los barquilleros. La Banda Municipal actuará el domingo por la mañana, a las 12.

Para los más pequeños, habrá un grupo de niños que relatarán la historia de la Alameda, el sábado a las seis de la tarde, actividad a la que seguirán distintas actuaciones infantiles. Finalmente, el domingo a las siete y media se repartirá chocolate con sobaos.

ALAMEDA DE OVIEDO

Los trabajos de urbanización de la Alameda de Oviedo se iniciaron en 1.833, con la demolición de los últimos tinglados urbanísticos. Hasta la fecha, la vía principal de acceso y salida de Santander era la calle Alta, y su prolongación, Calzadas Altas, vías de origen medieval.

La Alameda de Oviedo, con una longitud de 725 metros, nació con la función de ser un paseo principal y también como arteria para propiciar los accesos a la ciudad.

En 1.869 se instalaron por primera vez en esta avenida las Ferias de Santiago, que se mantuvieron en la zona durante unos ochenta años. El 5 de noviembre de 1.909 la Corporación municipal aprobó que pasara de denominarse Alameda Segunda a llamarse Alameda de Oviedo, como señal de confraternización con los vecinos asturianos.

Durante años, ha sido una vía utilizada por los santanderinos para desplazarse a los festejos taurinos, acudir a los bailes del Reenganche, las boleras del Verdoso y La Carmencita, la asistencia a los cines Alameda, Capitol y Santander o las fiestas del Pilar, en la calle Perines.

Contenido patrocinado