Financiación.- PP se muestra "decepcionado" con el documento de Solbes, y PSOE y PRC lo consideran buen punto de partida

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:53

Agudo recalca que la financiación local no se discute con la autonómica y dice que Santander tiene más vías para obtener recursos

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista respaldaron hoy el documento de bases presentado por el Estado para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica porque creen que se trata de un punto de partida razonable que, además, según el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, "no contradice en absoluto las propuestas" que Cantabria pretende introducir en el modelo. En cambio, en el PP están "decepcionados" con el documento, en el que sólo ven "generalidades" sin una propuesta concreta.

Así lo plasmaron todos ellos con motivo de la comparecencia del consejero ante la Comisión de Economía y Hacienda para dar cuenta de la reunión del mes de julio del Consejo de Política Fiscal Financiera y continuar así el debate con los grupos parlamentarios en relación a la financiación autonómica.

En la sesión, los portavoces de PSOE y PRC incidieron en la necesidad de la reforma del modelo y consideraron que el documento presentado por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es una buena base, mientras desde el PP se hizo hincapié en cambio en las "vaguedades" de ese documento porque no se habla de dinero.

Frente a ello, el consejero explicó que esa fase se inicia ahora y, con ello, se abre la fase "más complicada" de la negociación, aunque puede que se llegue antes a un acuerdo. "Hablaremos de dinero y no de fuero, y si dejamos de hablar de fuero y hablamos de dinero, igual llegamos a un acuerdo antes", apostilló.

En su opinión, estamos ahora ante un debate "complejo y difícil" que "va a requerir mucha cintura y capacidad de diálogo", porque además se produce en un "contexto complicado desde el punto de vista económico y presupuestario" que reduce los márgenes de actuación.

Tras subrayar que "por primera vez" en la negociación del modelo de financiación la Administración central ha puesto sobre la mesa un documento y un "marco de juego" para todos, Agudo insistió en que el documento del Ministerio "no contradice en absoluto las propuestas" que Cantabria quiere introducir en el nuevo modelo de financiación, aunque ahora habrá que negociar cómo se concretan los objetivos y compromisos planteados por el Estado.

POBLACIÓN

La principal reivindicación de la región será que no se utilice como única variable el criterio de población absoluta, sino un criterio poblacional descompuesto que tenga en cuenta otros factores, por ejemplo, la tasa de envejecimiento. En este sentido, destacó que el término de "población ajustada" introducido en el documento de bases "tranquiliza" a Cantabria.

Ahora bien, en respuesta a una pregunta del portavoz regionalista, Agudo dejó claro que no se podrá incorporar en el modelo la población no censada y la población flotante. Según dijo, en el modelo sólo se pueden introducir datos oficiales, y no existen respecto a la población no censada, que sólo podrá utilizarse como "elemento de reflexión política" para hacer comprender que al hablar de población en Cantabria "la realidad no es exactamente lo que pone en los números".

El consejero recordó otras de las ideas que defenderá el Gobierno cántabro para el nuevo modelo de financiación, como la inclusión de la variable de los costes fijos, que son mayores en comunidades con poca población como Cantabria, y el criterio de la dispersión, pero no como quedó recogido en el actual modelo de financiación, que beneficia a regiones con menor grado de dispersión.

CONSENSO

En esa defensa el Gobierno contará con el apoyo de PSOE y PRC, que lo hicieron expreso en sus intervenciones. Así, la socialista Purificación Sáez se mostró convencida de la posibilidad de alcanzar un buen acuerdo para todas las comunidades autónomas y pidió que no se caiga "en la tentación" del discurso "victimista"; mientras el regionalista Rafael de la Sierra señaló que el documento de bases es un "punto de partida aceptable" e insistió en que la población no sea la única variable.

También el PP subrayó su disposición a alcanzar un consenso, pero negociando "sobre bases sólidas y no sobre vaguedades". En este sentido, la diputada 'popular' Cristina Mazas aseguró que están "decepcionados" con el documento de bases de Solbes porque "la palabra solidaridad no aparece de una manera clara" y porque "parece" que el peso de la población es "factor mayoritario" a la hora de determinar el coste de los servicios.

Defendió en cambio la propuesta del Partido Popular y reclamó también que las corporaciones locales estén presentes en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

En respuesta a todo ello, el consejero pidió a la diputada 'popular' que aclare la postura de su partido, sobre todo porque los criterios defendidos por Mazas en la Comisión no le concuerdan con algunas afirmaciones que hace el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego. Además, respecto a la supuesta falta de concreción de la propuesta de Solbes, contestó que "si la propuesta del Gobierno es inconcreta, la del PP --que comparte en un 80 ó 90 por ciento como principios-- es tan inconcreta o más que la del Gobierno".

FINANCIACIÓN LOCAL

Y en cuanto a la financiación local, Agudo recalcó que "nunca jamás se han discutido los modelos de financiación autonómica con el tema de las corporaciones locales", lo cual no quita para que sea un elemento que se tenga en cuenta.

Además, subrayó que la obtención de recursos en las corporaciones a veces depende "simplemente" de una "decisión política" y, por ejemplo, aseguró que el impulso del proyecto de La Remonta o el "desbloqueo" del edificio Moneo "le generarían bastantes recursos" al Ayuntamiento de Santander.

"Es muy fácil llamar y decir: Que me falta dinero. Cada uno ha de asumir su responsabilidad", sentenció Agudo, quien, al margen "de la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander", reconoció que es cierto que existe un problema de financiación de las corporaciones locales.