El FIS ofrecerá cinco estrenos absolutos en una programación "redonda" y "más atomizada"

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 15:38

'La Traviata' de Franco Zeffirelli inaugurará la 55 edición del festival, que llegará hasta la cueva de 'El Soplao' SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 55 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) ofrecerá cinco estrenos absolutos y tres en España en su programación, del 1 al 29 de agosto, que a juicio del concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, marcará una edición "redonda", mientras que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, destacó que será "más plural" y "más atomizada" que las anteriores.

Uno de los estrenos mundiales se celebrará el 10 de agosto, con la interpretación de 'Montañesa', a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Además, también serán estrenos absolutos dos encargos del FIS: el 'Cuarteto número 1', por Brodsky Quarter, y 'Cuarteto para el fin de las razas', por el Cuarteto Ars Hispánica.

Completan los estrenos internacionales del FIS -con un presupuesto para esta edición de 3.700.000 euros-, el ballet 'En Rojo' de Mariano Cruceta, y la interpretación de 'Peregrinación', a cargo del organista Pedro Guallar.

La ópera 'La Traviata', dirigida musicalmente por Massimiliano Stefanelli abrirá el FIS, el 1 de agosto, con la posibilidad de que esté presente en el Palacio de Festivales de Cantabria el célebre director escénico Franco Zeffirelli.

Cuatro óperas, tres ballets, seis orquestas sinfónicas, otros tantos recitales y música de Cámara, componen el grueso de la programación, que será clausurada el 29 de agosto por la Royal Philarmonic Orquesta, de Londres, con Charles Dutoit como director.

Entre las citas más sobresalientes destacan también el estreno nacional dedicado al 250 aniversario de Mozart del 'Eifman Ballet de San Petersburgo' (8 y 9 de agosto), el 'Requiem', encargo de los Festivales de Granada y de Santander, de la Orquesta y Coro Nacionales de España (22 de agosto), y el estreno en España de 'Cinco mensajes para la Reina de Saba', interpretada por la Orquesta Nacional de Francia (23 de agosto).

Además, el público cántabro también podrá escuchar en el Palacio de Festivales a la soprano Violeta Urmana con la Orquesta Foundazione Filarmonica Toscanini (4 de agosto), el ballet que sobre música de Pink Floyd interpretará el 'Asami Maki Ballet Tokyo' (5 de agosto), y la posibilidad de ver juntos en escena al célebre pianista dominicano Michel Camilo con el guitarrista 'Tomatito' (7 de agosto).

'MOZART ANDANTE' DE COMEDIANTS

Las actuaciones 'alternativas' tendrán el máximo exponente con el espectáculo que 'Comediants' ofrecerá el 6 de agosto por las calles de Santander bajo el título 'Mozart andante'.

Durante la presentación de la programación, el director del FIS, José Luis Ocejo, destacó también los conciertos que bajo el epígrafe 'Música en las cuevas' tendrán como escenario a las cavidades de 'El Soplao' y 'El Valle', así como la extensión de interpretaciones instrumentales hasta unos 34 'marcos históricos', repartidos por la región

En este sentido, López Marcano destacó que dado que una de las conmemoraciones de esta edición del FIS está dedicada a 'Cantabria 2006.Liébana Tierra de Júbilo', la programación del FIS llegará hasta localidades como Santo Toribio de Liébana, o la Iglesia de Santa María de Lebeña.

Además de Liébana y el Año Mozart, la 55 edición del FIS conmemorará también el Centenario de José María de Pereda, el 50 Aniversario de la muerte de Concha Espina, o el V Centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón, entre otros eventos.

Por último, en esta edición del FIS, cuyo Patronato estará presidido por el Ayuntamiento de Santander, las entradas tendrán precios "similares" a años anteriores, según explicó Ocejo, ya que "llevamos cinco años sin cambiarlos".