El fiscal pide más de 30 años para cinco acusados de una red de prostitución de mujeres extranjeras

Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 16:38

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria juzgará el próximo lunes, día 24, a cinco acusados de formar una red de prostitución de mujeres extranjeras para los que el fiscal pide penas que suman 33 años de cárcel para el jefe de la organización y 30 años de prisión para los otros cuatro.

Según el relato del Fiscal, los acusados, cuatro hombres y una mujer de nacionalidad brasileña y compañera sentimental del cabecilla de la red, J.M.C., condenado anteriormente por tráfico de drogas, captaban a las mujeres en países de Sudamérica, en especial, en Paraguay y Brasil.

Por medio de personas establecidas en esos países, contactaban con las chicas y les ofrecían ejercer la prostitución en España, aunque a algunas las engañaron con otros supuestos trabajos, como el de camarera, ofreciendo el trabajo para los locales propiedad del jefe de la organización. Les pagaban el billete a España y les facilitaban dinero suficiente para entrar como turistas.

Una vez que aterrizaban en nuestro país, eran recogidas en el aeropuerto y trasladadas a dos locales -uno en Renedo de Piélagos y otro en Ponferrada (León)- donde eran recluidas en habitaciones con condiciones mínimas de habitabilidad. Les prohibían salir del local y les impedían usar el teléfono.

Además, les obligaban a trabajar como prostitutas hasta devolver la deuda que habían contraído; deuda que crecía constantemente, porque debían pagar el alojamiento y las comidas en el club.

Los acusados llevaron a cabo estas actividades, al menos, durante el año 2006 y en la primera mitad de 2007.

El fiscal califica los hechos como delitos de detención ilegal, explotación de la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Para los cinco procesados pide tres penas de seis años de prisión por el delito de detención ilegal, y de tres años por el delito contra los derechos de los trabajadores.

Por el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros solicita doce años de cárcel para el jefe de la red y nueve años para los otros cuatro acusados.

Asimismo, el Ministerio Público solicita la clausura definitiva de los dos clubes en los que las mujeres eran recluidas, la prohibición definitiva a los acusados de realizar actividades o negocios similares, y la indemnización entre todos ellos de 24.000 euros a dos de las víctimas.

El juicio continuará el martes y miércoles con sesiones que comenzarán a las 10.00 horas y se celebrarán en el Salón de Actos de Las Salesas.