SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, ha pedido que el reparto del TAC (Total Admisible de Capturas) del verdel que se hace entre la flota de bajura y altura sea más "lógico", ya que, con el actual, los primeros sólo han pescado este año "once días", mientras que los segundos podrán hacerlo hasta el próximo mes de "noviembre".
Así lo ha manifestado Vinatea quien, junto a los presidentes del resto de cofradías, informó hoy de la situación actual de la flota de cerco, que permanece desde ayer amarrada a puerto en señal de protesta ante el cierre de la pesquería del verdel.
El presidente de los pescadores cántabros recalcó que "no es lógico" que los buques de arrastre (flota de altura) tengan "más" TAC pese a que cuentan con "menos" pescadores, al contrario de lo que ocurre con los barcos de cerco, que tras "once días" de pesca ya han "cubierto el cupo del año".
"Unos (tienen) para todo el año y otros para once días", se lamentó Vinatea, a la par que insistió en que, tal y como se ha hecho, "el reparto está mal organizado". Así, en su opinión resulta "inconcebible" que en lo que va de año los arrastreros hayan "gastado" aproximadamente el 30% del TAC, y que en unos días se "cierre la pesquería" a la flota de cerco. "Estamos desalentados", apostilló.
En consecuencia, el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria propone que se haga un reparto más "proporcional" y el TAC de España que "no se ha gastado" se reparta entre "los demás". "No pedimos excedentes de nadie", precisó.
Tras señalar que la flota de cerco y los pescadores de anzuelo son los que tradicionalmente han pescado verdel y que los arrastreros "entraron después", hace cinco o seis años, Vinatea recordó que la flota de cerco "siempre" ha pedido poder pescar una cuota de 1.000 kilos diarios por hombre embarcado.
REUNIONES CON ORIA Y FEDERACIONES DEL CANTÁBRICO
Con este panorama, Vinatea informó de que el sector mantendrá esta tarde un encuentro con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria. "No es fácil que saquemos nada, pero hay que intentarlo", expresó.
Asimismo, mañana, miércoles, a las 11 horas, se reunirá en Santoña la Interfederativa del Cantábrico y Noroeste para debatir sobre el cierre de la pesquería del verdel. En esa reunión, abordarán las medidas a adoptar, entre las que no descartan manifestaciones.
También tratarán de buscar una "solución" a la flota de cerco que permanece amarrada, y que suman más de 150 barcos en todo el Cantábrico Noroeste.