Fomento licita por 74,3 millones el subtramo Amusco-Marcilla de Campos de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 12:59

SANTANDER 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de la plataforma del subtramo Amusco-Marcilla de Campos (Palencia) de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado asciende a 74.344.132,34 euros.

La licitación de esta obra, incluida en el tramo Palencia-Alar de Rey, fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del mes de septiembre. En aquel consejo, también se aprobó la licitación de los tramos Palencia-Amusco (ya publicada en el BOE) y Marcilla de Campos-Villaprovedo.

Según destacó la Delegación del Gobierno en Cantabria, con la licitación del segundo subtramo de la Alta Velocidad entre Palencia y Santander "se cumple el compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero para con los ciudadanos de Cantabria de sacar a contratación en este año las obras del Tren de Alta velocidad entre Palencia y Cantabria".

Además, la Delegación recordó que esta semana fue presentado en Zaragoza por el Ministro de Fomento, José Blanco, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad que unirá Cantabria con el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Valencia "poniendo a la región en unas condiciones óptimas de competitividad y muy cerca de algunas de las zonas más industriales del país".

Destacó así que con la licitación de las obras de los dos subtramos del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Santander y el compromiso de llevar a cabo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, "se confirma que la región contará con dos líneas de Alta Velocidad que le conectarán con la capital de España y con el norte y este del Estado".

SUBTRAMO

El subtramo Amusco-Marcilla de Campos licitado hoy tiene una longitud de 17,5 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Amusco, Piña de Campos, Frómista y Marcilla de Campos.

Como trabajos singulares a llevar a cabo destacan tres viaductos sobre el río Ucieza (de 120, 206 y 86 metros de longitud), así como otro más sobre el canal de Castilla de 153 metros de longitud. Esta actuación supone la supresión de cuatro pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.

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