El fotógrafo Pedro Palazuelos se "reencuentra con su vida"

Iñigo de la Serna y Pedro Palazuelos en la inauguración 'De cerca'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 12:38

La exposición incluye 274 imágenes desde que se inició en la fotografía hasta la actualidad, y se puede visitar en el MAS

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo cántabro Pedro Palazuelos se "reencuentra con toda su vida" en la muestra 'De cerca', una retrospectiva de su obra con la que, también, se repasan 40 años de la historia de Santander y Cantabria.

La exposición, compuesta por 274 imágenes del artista, muchas de ellas positivadas para la ocasión, se inaugura esta tarde, a las 19.30 horas, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de la capital cántabra (MAS), donde se podrá contemplar hasta principios del próximo mes de julio.

En la presentación de la muestra ha intervenido el alcalde, Iñigo de la Serna, para quien la misma representa "un homenaje" de la ciudad a una persona que "ha dedicado su vida" a la fotografía, y que es "uno de los grandes talentos" en este ámbito, y que con su trabajo ha logrado plasmar en imágenes la "historia viva" de Santander y Cantabria.

En palabras de Palazuelos, ha sido un proyecto "muy duro", ya que le ha costado "muchísimo" seleccionar las fotografías y positivarlas, proceso este último "artesanal" que ha llevado a cabo él mismo en colaboración con un alumno suyo. Pero, a su vez, ha sido algo "precioso", porque las instantáneas evocan distintos momentos, de modo que "recuerdas toda tu vida".

El proyecto, monográfico e individual, ha supuesto ocho meses de trabajo, y ocupa dos plantas del MAS. Todas las fotografías, en blanco y negro o color, son del archivo del artista, excepto dos que se han solicitado prestadas para la exposición: una de una colección privada de Santander y otra del Casyc.

Con ellas, Palazuelos repasa la vida de la ciudad y de otras urbes, como Amsterdam, Munich, Kassel, Cuba, Madrid, Bilbao, Marraquech, o Nueva York; aspectos de la sociedad y diferentes actos -como elecciones o festivales-; o elementos de la naturaleza o de su ámbito doméstico, que ofrecen un aspecto pictórico logrado a base de juegos de luces y sombras y composiciones y donde "aflora el Pedro total".

En la exposición, que también alberga obras inéditas y experimentales con Polaroids y desnudos femeninos, se pueden apreciar diversos retratos, como los de José Hierro, Emilio Botín, Anabel Alonso, Mario Camus, Álvaro Pombo, Juan Hormaechea, María Barranco, Octavio Paz o Gerardo Diego, entre otros muchos.

DE PROFESOR A FOTÓGRAFO "GRACIAS A UN NIÑO"

Asimismo, la muestra también incluye un apartado dedicado a la localidad de Bielva y a su escuela, en la que Pedro Palazuelos ejerció como profesor y donde descubrió la fotografía. Fue, según ha explicado, después de que un alumno propusiera fotografiar los elementos de la naturaleza (hojas, plantas, etc) que recogían en las salidas al campo.

A raíz de esta propuesta, y como en la escuela había "21 niños, un maestro y ni una cámara", Palazuelos solicitó máquinas de fotos. "Y así empecé yo" como fotógrafo, ha manifestado el entonces profesor, que "ni por lo más remoto" pensó en aquel momento, hace cuatro décadas, en 1975, que iba a acabar dedicándose a la fotografía y todo "gracias a un niño". Y aunque trató después de averiguar quién fue el alumno que planteó hacer instantáneas, el docente y artista no logró averiguarlo.

"CUARENTA AÑOS DE MI VIDA"

De todas las imágenes que se pueden ver en el MAS, y que suponen "cuarenta años de mi vida", Palazuelos no destaca ninguna sobre otra. "Cuando hago algo, lo hago con el corazón. No tengo ninguna preferida", ha explicado al respecto.

Prácticamente todas ellas son analógicas, tomadas con máquinas de 6x7 o de carretes de 35 mm, con películas de sensibilidad alta, y todas ellas sin reencuadrar. "No toco nunca una foto. Quiero retransmitir lo que veo", ha manifestado el artista, que se considera "fotógrafo de la vida" y que tiene no quiere pasarse "la vida" delante de un ordenador, en alusión a la fotografía digital, que no le "aporta nada".

Sus imágenes se caracterizan, además de por la luz y encuadres particulares, por capturar el instante "decisivo", "la esencia del momento", de modo que si la foto se "pierde", "no hay nada que hacer, no hay vuelta atrás", y da igual que sea una imagen analógica o digital. Palazuelos también se distingue porque trata de "ser invisible", y se "sumerge" en la fotografía sin que le vean los protagonistas.

Al hilo, ha reflexionado que, para él, una buena fotografía es aquella en la que "conectas el mundo interior con el exterior". Y para Palazuelos, la imagen constituye "un lenguaje", su manera de comunicarse. "Yo hago fotos porque me cuesta hablar", ha confesado el artista, que se reconoce "tímido".

CATÁLOGO

La exposición 'Pedro Palazuelos. De cerca', comisariada por Salvador Carretero e Isabel Portilla, junto a Eva Palazuelos y Ruth Méndez, se acompaña de un catálogo de cerca de 200 páginas con textos de Guillermo Balbona y Raúl Hevia, y que sintetiza la muestra.

Leer más acerca de: