SANTANDER 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Botín ha editado el primer estudio de envergadura sobre la construcción tradicional del Valle del Nansa, los invernales, que pretende servir de herramienta para el descubrimiento de una realidad territorial presente aún hoy en Cantabria, y de una arquitectura con interés en sí misma, ha indicado la institución.
La publicación se enmarca en el Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, dentro de su proyecto de intervención en Desarrollo Rural en el Valle del Nansa, y comprende, como muestra y modelo, los invernales de uno de los municipios del Valle, el de Lamasón, según indica la fundación en un comunicado.
El 'Inventario y estudio paisajístico de los invernales de Lamasón' ha sido realizado por la empresa Ingenia Gestión del Territorio y el trabajo lo ha coordinado Sergio Sainz De la Maza. La investigación la realizó un equipo multidisciplinar formado por geógrafos, arquitectos y arqueólogos.
El estudio intenta cubrir el hueco que existe en el conocimiento de la arquitectura tradicional, pero también "saldar una deuda para con una construcción típica", pues los invernales son "fruto de un modelo de organización socioeconómica que aún pervive, aunque con riesgo de desaparición por el abandono de las explotaciones o la vejez de los individuos que los mantienen", explica la fundación.
El trabajo contribuye a un "mayor conocimiento" de la realidad territorial de los invernales, ya que incluye un diagnóstico con 362 invernales inventariados y catalogados en una base de datos, que recoge hasta setenta entradas por cada uno y tres imágenes.
Asimismo, el documento clasifica los invernales en tres tipologías: de cuadro, montañés y de hechura de ermita; y pone de manifiesto la "singularidad" de las soluciones constructivas de los mismos.
El estudio se aborda desde una perspectiva "innovadora", por considerar como parte fundamental del patrimonio territorial, tanto al invernal como al resto de los elementos que guardan relación con él como la finca, los cierros o los caminos, entre otros.
Los autores del estudio llaman la atención sobre la necesidad de conservar y proteger estas construcciones para mantener vivo el paisaje y la historia de una parte de Cantabria. También señalan que, aunque hay numerosos estudios sobre otras tipologías típicas de la arquitectura popular, como las cabañas pasiegas, "los invernales del occidente de Cantabria habían permanecido hasta ahora al margen del interés científico".
OTROS DOCUMENTOS
La publicación incluye una cartografía temática en formato digital y sus correspondientes representaciones en láminas; levantamientos y vistas en planta; y un amplio vocabulario masoniego como material adicional.
El libro está a la venta y puede adquirirse tanto en la sede de la Fundación, como en librerías especializadas, a un precio de 30 euros. Además, el estudio ya se ha distribuido en bibliotecas y entre especialistas en patrimonio y territorio.