COMILLAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Campus Comillas iniciará su actividad académica con la organización de cuatro encuentros y dos foros internacionales en el Palacio Sobrellano de Comillas. Estas actividades comenzarán el próximo mes de febrero con un Encuentro sobre el español con fines específicos (EFE) y proseguirán en marzo con un Encuentro de hispanistas asiáticos.
En abril se celebrará un encuentro de gestores de la enseñanza del español como lengua extranjera y en septiembre un encuentro de expertos y feria sobre las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de la lengua castellana. Además, en la primera quincena de julio se celebrará un curso "piloto" de español para profesores chinos.
Con estos encuentros, la Fundación Campus Comillas pretende "consolidar su actividad dentro del mercado de la lengua española y la cultura hispánica", según señaló el director general de la Fundación, Ignacio Rodríguez del Bosque, en un acto en el que también fue presentado el director académico de la institución, el catedrático Francisco Moreno, y que estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Angel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga.
El programa académico para los primeros meses de 2007 se completa con dos foros internacionales con los que la Fundación Campus Comillas pretende mostrar su "capacidad de convocatoria" y atraer a Cantabria a profesores e investigadores "de diferente condición y situación". Estos foros son la I Cumbre iberoamericana de jóvenes líderes, que se celebrará del 19 al 30 de marzo, y la reunión de rectores de universidades iberoamericanas en torno a la enseñanza del español, el 5 de mayo.
Rodríguez del Bosque explicó que el conocimiento es el principal objetivo de la Fundación y para generar ese conocimiento, anunció la creación de dos comisiones, una de investigación científica que abordará nuevos proyectos y retos en este ámbito y será presidida por "una figura de reconocido prestigio internacional", y otra comisión de cooperación social, a través de la cual la FCC colaborará con los países de habla hispana con el fin de contribuir a su desarrollo económico y social a través de la lengua.
ENCUENTROS
El encuentro sobre el español con fines específicos se celebrará los días 8 y 9 de febrero bajo la dirección de la catedrática María Teresa Cabré y la profesora Josefa Gómez de Enterría. Con esta reunión científica, se pretende promover el intercambio de ideas y experiencias sobre la enseñanza del español para extranjeros con fines profesionales y aportar respuestas a las necesidades detectadas.
Habrá un primer bloque teórico centrado en los negocios, el turismo y las ciencias de la salud, los tres sectores más demandados en este ámbito. Un segundo bloque práctico se centrará en el desarrollo del diseño curricular y en las aplicaciones didácticas, con la premisa de "reproducir en las aulas la comunicación real profesional", según explicó Gómez de Enterría.
Por su parte, el encuentro de hispanistas asiáticos se celebrará los días 5 y 6 de marzo, bajo la dirección del presidente de la Asociación Japonesa de Hispanistas, Eikichi Hayashiya, Norio Shimizu, catedrático de una universidad de Tokio, y Taciana Fisac, profesora de Lengua y Cultura China de la Universidad Autónoma de Madrid.
Fisac consideró un "gran acierto" la organización de este encuentro sobre hispanistas asiáticos, teniendo en cuenta que Asia concentra el 56% de la población mundial y cuenta con grandes potencias económicas y culturales como Japón y China que están "muy interesadas por el mundo de habla castellana" pero tienen "carencias" por ejemplo en la formación de profesores jóvenes.
En el encuentro participarán "renombrados" hispanistas de Japón, China, Corea e India. Por otro lado, Rodríguez del Bosque anunció que la FCC firmará la próxima semana cuatro convenios de colaboración con universidades chinas.
El propio director académico de la Fundación, Francisco Moreno, dirigirá los días 19 y 20 de abril el encuentro de gestores de la enseñanza del español como lengua extranjera, que abarca la enseñanza de todo tipo de conocimientos en castellano. Se pretende, según explicó, crear un punto de encuentro de todos los sectores implicados en este ámbito para conseguir su mejora a través de la exposición de las necesidades y problemas existentes en la actualidad.
Por su parte, el director del Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED, Germán Ruipérez, dirigirá los días 21 y 22 de septiembre el encuentro ExpoELE Campus Comillas, con ponentes de Estados Unidos, Alemania y otros países que analizarán experiencias "punteras" a nivel internacional. Ruipérez indicó que esta actividad aspira a convertirse en el congreso y feria-exposición "de referencia" en las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje del español.