Los ganaderos cántabros se movilizarán contra la industria si no hay compromisos inmediatos sobre le precio de la leche

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 14:20

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias cántabras se movilizarán ante las industrias lácteas si no se logran compromisos "firmes e inmediatos" sobre los precios de venta de la leche.

Así lo han acordado representantes de UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, que han puesto como fecha para el inicio de las protestas el próximo lunes, 27 de septiembre.

Según han recordado, actualmente, los productores lácteos de Cantabria cobran una media de entre 0,28 y 0,29 euros el litro, mientras que los costes de producción ascienden a una media de 0,33 euros por litro, que además "están aumentando debido a la especulativa subida del precio de los cereales".

Y también han denunciado la "maniobra" de algunas industrias, que han "decidido subir unilateralmente" la prima de proteína del 3,10 al 3,20; lo que significa un "menor precio por la misma leche que se estaba entregando".

Al problema lácteo, han añadido el "escaso precio" que se paga a los productores por la carne en Cantabria, que ronda una media de 3,5 euros por kilo, mientras que en la distribución multiplica su valor por cinco.

Y han recordado al Gobierno que la declaración de estratégico al Desarrollo Rural en 2009 "no se ha visto traducida en la práctica, sino todo lo contrario".

"La prueba más evidente es la bajada de los presupuestos de la Consejería de Desarrollo Rural (-12,7%), que fue mucho más acusada que la media del Gobierno de Cantabria (-1,7%)", han remarcado.

Finalmente, han pedido al Ejecutivo que ponga en funcionamiento "de forma inmediata" la Comisión de Calidad de la Leche, que se creó para que todos los ciudadanos conozcan las características de las leches que se venden y cuyos resultados deberán ser periódicos y posteriormente publicados.