Publicado 09/07/2021 14:44CET

El Gobierno abre el plazo de ofertas para el proyecto de retirada del espigón de la Magdalena

Archivo - Espigón de la Magdalena
Archivo - Espigón de la Magdalena - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto el plazo para la presentación de ofertas para la redacción del proyecto de desmantelamiento del espigón de la playa de La Magdalena y su estudio de impacto ambiental.

Se trata del espigón que está construido --esta primavera se retiró el material para el segundo, que nunca llegó a colocarse-- y las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 21 de julio.

Así figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público y con esta publicación, tanto el Gobierno central como el departamento que dirige Teresa Ribera, "vuelven a demostrar que cumplen con un compromiso con Santander que ha pedido por unanimidad toda la Corporación Municipal y el Parlamento de Cantabria y todos los partidos políticos de Santander".

De este modo lo ha expresado el diputado socialista y secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, quien el pasado septiembre anunció el inicio de los trámites para la retirada de ambos espigones.

Y en marzo, con motivo de los trabajos de retirada del material para el segundo espigón, advertía que el plazo para la retirada del primero, el ya construido, puede ser amplio puesto que se necesita informe de impacto ambiental.

"Nos comprometimos a paralizar estas obras y lo cumplimos; nos comprometimos a retirar los espigones de La Magdalena y dimos ese primer paso en Semana Santa retirando el material sobrante para el segundo espigón, y ahora se avanza para retirar este espigón construido", ha valorado Casares.

El socialista ha insistido en que se trata de un "mal proyecto para la ciudad de Santander, para la bahía y para las playas" de la ciudad, que "nunca debió comenzar" y que "solo el Partido Popular, que sin escuchar a nadie, sin atender las demandas ciudadanas, políticas y sociales de la capital de Cantabria, decidió comenzar".

En este sentido, ha lamentado que se han perdido "más de cuatro años", en los que se ha "destrozado nuestro litoral". Además, ha recordado que este proyecto ha costado "muchísimo dinero" a los santanderinos, cerca de dos millones de euros, que se podría haber invertido en rellenos de arena durante 20 años más.

"Queremos que esta zona extraordinaria de Santander vuelva a su estado natural para poder disfrutarla como hemos hecho siempre. Frente a un modelo insostenible de ciudad, como demuestran esta aberración de espigones en la playa o la reforma de la plaza de Italia, los socialistas vamos a seguir trabajando por una ciudad en la que se proteja nuestro patrimonio artístico, natural y paisajístico siempre", ha afirmado.

El 29 de marzo, la Demarcación de Costas en Cantabria comenzó la retirada del material para segundo espigón proyectado en la playa de Los Peligros, cuyas obras se paralizaron en 2018 tras el rechazo de diferentes colectivos.

Contador