SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la carretera N-621 Potes-León, más conocida como carretera de San Glorio, por un importe de 18.542.000 euros, a la Empresa Constructora Tableros y Puentes S.A.
En concreto, la actuación se desarrollará entre los puntos kilométricos 121,700 y 148,500 de la N-621, es decir, casi 27 kilómetros de longitud.
El objetivo que se persigue con la misma es acondicionar el estado actual de la vía a las necesidades de la circulación, dotarla de más seguridad vial y hacerla más cómoda para todos los usuarios de la misma.
La N-621 de León a Santander, constituye una vía de acceso y comunicación entre Cantabria y la parte occidental de la región castellana, así como, una ruta de innegable interés turístico por ser tronco principal de acceso a los parajes de los Picos de Europa.
La adjudicación de las obras, cuya publicación se recogerá en las próximas semanas en el Boletín Oficial del Estado, supone el trámite administrativo definitivo para iniciar la ejecución material de los trabajos que la empresa comenzará una vez que se realice el necesario replanteo de los terrenos, una labor que estará completada en cuestión de días.
COMPROMISO CON LIÉBANA.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha subrayado la importancia de esta adjudicación ya que, ha dicho, la carretera entre Potes y el límite con la provincia de León "es uno de los compromisos más importantes que el actual Gobierno de España ha asumido con los ciudadanos de Liébana".
Ibáñez ha mostrado su satisfacción por la adjudicación de una obra que, dijo, "ha merecido un seguimiento intenso por parte del Ministerio de Fomento ante la fuerte demanda existente entre los ayuntamientos de la zona".
El delegado del Gobierno ha indicado que se trata de una obra "especial" tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental. Y es que el proyecto elaborado por Fomento, ha recordado Ibáñez, presta especial atención a los condicionantes naturales que inciden sobre la ejecución material de las obras de acondicionamiento de la N-621.
Agustín Ibáñez ha recordado que estos trabajos cuentan con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de grupos ecologistas que han dado su visto bueno al respecto.
El delegado del Gobierno ha enmarcado la adjudicación de estas obras en el marco del "compromiso global" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha adquirido desde el principio con la comarca de Liébana. Un compromiso que, junto a la carretera Potes-León, se completa con la variante de Potes y con la remodelación y ampliación del Desfiladero de La Hermida, indicó.
Son tres actuaciones en las que el Gobierno de España tiene comprometida una inversión que ronda los 70 millones de euros y que, "gracias al esfuerzo que están realizando el Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras, se va materializando y convirtiendo en realidad", señaló Ibáñez.
Ibáñez destacó que el Gobierno de España lleva 4 años "dando muestras de su nivel de compromiso con el desarrollo de las infraestructuras de Cantabria, financiando y adjudicando todas las obras que, al inicio de la anterior legislatura, se encontraban paralizadas por el anterior Gobierno de la Nación", apuntó.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
El inicio de la actuación se localiza en las cotas más altas del Puerto de San Glorio, coincidiendo con el límite de provincia León- Cantabria, y finaliza en el núcleo de Potes, en la comunidad de Cantabria.
Las principales actuaciones previstas para el acondicionamiento de la N-621 son la ampliación de la plataforma hasta conseguir una anchura de 6,50 metros (calzada de 6 y dos arcenes de 0,25 metros), en el tramo comprendido entre las cotas altas del puerto y el núcleo de La Vega. Para el resto del tramo de actuación se consigue una plataforma de 8 metros (calzada de 6 y arcenes de un metros.
También se contempla la mejora del trazado en planta mediante la rectificación puntual de curvas en un total de 10 tramos que suponen una longitud de 1.220 metros, de los cuales 750 son variante de trazado y la colocación de paquete completo de firme en las zonas de rectificación de trazado y ampliación de plataforma y ejecución de refuerzo en las zonas de regularización de rasante.
Otras actuaciones previstas son la ejecución de estructuras voladas para la ampliación de la plataforma en los casos en que se generen grandes terraplenes de gran incidencia medioambiental; la ampliación del puente de Hinojo en su emplazamiento actual; y la naturalización y recuperación de la vaguada original en el punto kilométrico 1+620, con la consiguiente eliminación del terraplén existente y la ejecución de una nueva estructura.
Asimismo se prevé la construcción del drenaje longitudinal, a base de dos tipologías de cunetas de hormigón a colocar en los pies de desmontes, el bordillo cuneta para las cotas altas del puerto donde la ocupación de la plataforma es más reducida y la cuneta triangular para el tramo comprendido entre el núcleo de La Vega y Potes, y la reposición de las obras de drenaje transversal afectadas por la ampliación de la plataforma, las que están en mal estado de conservación y las de deficiente capacidad hidráulica. Además, se proyectan 17 nuevas obras para facilitar el correcto desagüe del sistema de drenaje longitudinal.
También se construirán muros de escollera en sostenimiento de taludes de terraplén y contención de desmontes en aquellos tramos que las modificaciones de trazado así lo requieran y donde el abombamiento y el mal estado de conservación de los muros de mampostería existentes hacen necesaria su sustitución. En total, se contempla la construcción de 1.011 metros de muros de escollera.
Finalmente, se dispondrán sistemas de control de erosión y estabilización de taludes y de defensa frente a desprendimiento, y se procederá al remate de la calzada con tramos de acera en las zonas urbanas y completado de la red de iluminación existente, en especial, en la Travesía del núcleo de La Vega.
Completa la actuación la mejora y ampliación de la señalización, balizamiento y defensas en todo el tramo de actuación. En total, se dispondrán 14.460 metros de barrera metálica, 3.801 de barrera metálica forrada de rollizos de madera y 4.206 metros de barrera rígida de hormigón a modo de imposta en los voladizos. Además se contempla la colocación de 700 metros de barrera metálica para protección de motociclistas en alineaciones curvas. Finalmente se prevé la introducción de medidas correctoras para la mejora medioambiental, y la reposición de servicios afectados por los trabajos.