El Gobierno ampliará las bonificaciones en el canon de saneamiento para colectivos y empresas en dificultades

Esto se introducirá en la 'ley de acompañamiento' a los Presupuestos regionales, que también modifica aspectos de la Renta Social Básica

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 14:56

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ampliará las bonificaciones en el canon de saneamiento a las familias más desfavorecidas y a las empresas en dificultades, algo que introducirá en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañarán a los Presupuestos regionales de 2016, y que también incluirá modificaciones en la Renta Social Básica y otras medidas de "gran carácter y calado social".

Así lo ha avanzado este jueves, en rueda de prensa, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), quien ha explicado que "la mayoría" de las medidas que se introducen en la también denominada 'ley de acompañamiento' tienen ese carácter social y buscan "paliar" la "grave" situación en que se encuentran las personas y familias más desfavorecidas de la región.

Entre ellos, ha citado a los perceptores de Renta Social Básica, de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez; de subsidio por desempleo; de aquellos que se benefician de ayudas a la dependencia y aquellas familias que no superan en 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Estos colectivos verán ampliadas las bonificaciones en el canon de agua residual autonómico, lo mismo que las empresas en dificultades.

También la 'ley de acompañamiento' introducirá las modificaciones ya avanzadas por la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, que el pasado septiembre ya anunció que se quería suprimir la medida introducida por el PP que extinguía la Renta Social Básica (RSB) a los dos años y obligaba a renovarla transcurrido este periodo.

Sota ha explicado que las modificaciones en la RSB van destinadas a "revertir el recorte" que introdujo en 2012 el PP en esta prestación.

Por otra parte, igualmente hay medidas administrativas en relación a la solicitud de esta prestación y de ayudas de personas que se encuentren en emergencia habitacional.

También en esta Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se modifica el carácter representativo del Consejo Asesor de Servicios Sociales para dar cabida a más profesionales, como los del Colegio de Trabajadores Sociales y de los de la Asociación de Educadores Sociales.

Además, se modifica la Ley de Garantía y Derechos de Atención a la Infancia y la Adolescencia en lo relativo a la guarda provisional y a aquella dirigida a adopción y se introducen medidas que hacen "especial hincapié" en garantizar la "igualdad efectiva" y evitar en la prestación sanitaria cualquier tipo de discriminación por razones de sexo u orientación sexual.

Tras exponer estas medidas, aunque sin profundizar en ellas, Sota ha defendido que tanto el Presupuesto regional de 2016 como la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que lo acompañan son "mucho más sociales" que los elaborados por el PP para 2015.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado