SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado el acuerdo marco de servicios de limpieza para los edificios de la administración de la Comunidad Autónoma, un servicio declarado de contratación centraliza durante los próximos cuatro años con un importe cercano a los 44 millones de euros.
El nuevo acuerdo marco del Gobierno, al igual que el ejecutado el pasado año para el suministro centralizado de energía eléctrica a la Administración, pretende "continuar con el cambio de modelo de gestión que permita optimizar los recursos públicos y generar los ahorros necesarios para cumplir el objetivo de déficit", explica el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.
En su reunión semanal, el Gobierno también ha autorizado una inversión de 242.580 euros para facilitar que cerca de 10.000 ciudadanos de la comarca de Campoo accedan a Internet de banda ancha. En esta iniciativa se incluye el servicio de implantación, mantenimiento y gestión de la intranet pública Cantabria en Red durante los próximos dos años.
De esta forma, se ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato del servicio de mantenimiento y gestión de la red para diez municipios de la zona sur de la región (Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible), dentro la política del Gobierno de Cantabria de "facilitar un acceso libre y gratuito a la información y gestión institucional".
El Gobierno de Cantabria "dota así de las instalaciones, infraestructuras y equipamientos necesarios para la conexión a Internet mediante banda ancha en la comarca de Campoo, de acceso libre y gratuito para cualquier ciudadano, a fin de facilitar la implantación de la e-Administración y la navegación gratuita por las web's de las administración públicas regionales".
En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 44.494.524 euros.
CONTRATACIÓN CENTRALIZADA
El acuerdo marco para la contratación centralizada de los servicios de limpieza, al que podrán sumarse las entidades locales, incluyen el servicio de limpieza y servicios asociados de todos los edificios administrativos, docentes y sanitarios pertenecientes a la Administración Autonómica de Cantabria, excluyendo al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Esta actuación forma parte de las medidas promovidas dentro del Plan de racionalización del gasto público y de la optimización de recursos que prevé la consecución de importantes ahorros en el gasto corriente dentro de la Administración Autonómica al centralizarse la contratación de los servicios públicos. En la licitación del contrato, se prevé el establecimiento de lotes "para evitar la concentración del riesgo, lo que permitirá una mayor concurrencia competitiva".
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la prórroga del acuerdo marco para el suministro de material de oficina para la Administración General de la Comunidad Autónoma, por importe de 75.000 euros; y sendos decretos por los que se autoriza a la Junta Vecinal de Oriñón, perteneciente al Ayuntamiento de Castro Urdiales, a adoptar su escudo heráldico y su bandera.
Por su parte, el consejero de Educación informó de la adjudicación de contratos por valor de 32.638 euros, destinados al mantenimiento de centros escolares y organización de actos culturales.
En el área de Sanidad y Servicios Sociales, se ha aprobado una subvención de 160.409 euros a favor de la Asamblea Autonómica de la Cruz Roja en Cantabria para el funcionamiento y desarrollo de las actividades de Centro de Acogida a Inmigrantes.
En virtud de esta aportación se llevará a cabo, durante este año, el alojamiento y manutención de inmigrantes facilitando la cobertura de las necesidades básicas, así como asistencia medio-farmacéutica primaria, apoyo para el desarrollo personal y de habilidades sociales, actuaciones de apoyo a menores, alfabetización y clases de castellano, así como sensibilización, información y asesoramiento.
Asimismo, el Gobierno ha autorizado una subvención nominativa de 65.000 euros al Colegio Oficial de Podólogos para la prestación de servicios en los centros de mayores de Santander, General Dávila, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Suances y Reinosa, así como los de atención a la dependencia de Cueto y Laredo.