El Ejecutivo ha aprobado también el decreto que regula el servicio de autotaxi en Cantabria para proporcionar seguridad jurídica al sector
SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha dado luz verde a las bases reguladoras y a la convocatoria de este año del programa 'Jóvenes con Talento', en el que invertirá 2,4 millones de euros en ayudas a entidades del sector público institucional y entidades sin ánimo de lucro que contraten en prácticas a jóvenes que han concluido su formación y no cuentan con experiencia laboral.
Estas ayudas están incluidas en la programación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y con ellas se pretende mejorar el posicionamiento de los jóvenes desempleados en su acceso al mercado de trabajo y superar una de las principales dificultades que encuentran, que es la falta de experiencia laboral, según ha detallado en un comunicado el Gobierno regional.
En concreto, el Ejecutivo destinará 1,5 millones de euros en ayudas a las entidades del sector público institucional de Cantabria y 900.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro incluyendo corporaciones de derecho público, y los participantes deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Además, el Gobierno en su reunión de este jueves ha aprobado el decreto que regula los servicios de autotaxi en la comunidad autónoma y establece un marco regulador que proporciona seguridad jurídica al sector, mayor claridad y la mejora efectiva de las condiciones prestación de este servicio.
También supone actualizar y adaptar el ordenamiento jurídico a la situación actual, ya que hasta el momento la regulación que se aplicaba en Cantabria era el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes en Automóviles Ligeros aprobado en 1979.
Las medidas que recoge el decreto afectan tanto a los profesionales del sector, proporcionándoles una norma que regule pormenorizadamente su actividad como a los usuarios, manteniendo y elevando los niveles de calidad y seguridad en la prestación del servicio.
Junto a estos asuntos, el Ejecutivo ha aprobado modificar al contrato de ampliación de la fábrica de hielo del puerto de San Vicente para solicitar a la empresa constructora la recepción parcial de la obra y, así, garantizar el suministro de hielo a los pescadores durante estos meses de gran actividad, utilizando la fábrica nueva, ya acabada, mientras se desarrollan los trabajos de reforma de la actual.
El proyecto preveía la reforma y acortamiento del sinfín de la fábrica de hielo para los meses de noviembre y diciembre, con menor actividad pesquera pero, ante la reducción de los plazos de ejecución y a petición de la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera, el Gobierno ha autorizado modificar el contrato para permitir la recepción parcial de las obras y de este modo que en el mes de agosto y septiembre se pueda utilizar la fábrica nueva, ya terminada, mientras se realizan las obras en la actual.
OTROS ASUNTOS
En otro orden de asuntos, el Ejecutivo ha aprobado la prórroga de la cesión de uso gratuito de la Casa Rectoral Puente Pumar a la Mancomunidad Saja-Nansa para continuar su uso como Centro Rector del Ecomuseo por 10 años más (2024-2034).
También se ha dado luz verde a encargar a TRAGSA el proyecto de mejora de caminos rurales en varios términos municipales de Cantabria por valor de 449.791 euros. En concreto, este proyecto mejorará los caminos rurales en Arredondo, Luena, San Felices de Buelna, San Roque de Riomiera, Santa Cruz de Bezana, Tresviso, y Valderredible.
Por otro lado, el Gobierno ha autorizado conceder una subvención nominativa a favor de la Entidad para la Certificación Forestal de Cantabria (CERTICANT) por importe de 65.000 euros, y otra a favor del Ayuntamiento de Torrelavega por importe de 150.000 euros para inversiones en el matadero de su propiedad.
En el ámbito sanitario, se ha aprobado la realización del contrato de suministro relativo al 'Acuerdo Marco para el suministro de fungibles para la realización de hemodiálisis y plasmaféresis en el Hospital Universitario Marqués de Valdecillla' con un valor estimado de 5,19 millones.
Igualmente, se ha autorizado la celebración del contrato de suministro relativo al 'Acuerdo Marco para el suministro de material de ácido hialurónico para inyección intraarticular con destino a los órganos periféricos de Atención Especializada del Servicio Cántabro de Salud mediante procedimiento abierto, con un valor estimado de 3.556.320 euros.