SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria creará un sistema de incentivos económicos para aquellos empleados públicos que se impliquen en la modernización de la administración y en el aumento de la calidad y mejora del servicio. Será un modelo basado en la consecución de objetivos previamente definidos y se articulará a través de la reforma de la Ley de Función Pública que se pretende abordar en esta legislatura.
Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, quien explicó que aún se está en la "fase inicial" para la definición del modelo y recalcó que no será "el café para todos", sino para los que superen los estándares mínimos establecidos.
Esta medida se enmarca en la apuesta de la Administración cántabra por la mejora de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, dentro de la cual se inscribe también la encuesta de satisfacción de los usuarios, cuyos resultados de 2007 presentó hoy en rueda de prensa el titular de Presidencia, acompañado del director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía, Ramiro Bedia.
Para la puesta en marcha del sistema de incentivos a sus trabajadores propuesto por el Ejecutivo se están estudiando ya los modelos planteados en otras administraciones. También habrá que evaluar las distintas unidades administrativas cántabras y fijar unos parámetros mínimos de obligado cumplimiento.
Después, para poder beneficiarse de esas medidas retributivas habrá que superar un test o auditoría que constate cómo ha mejorado la calidad en esas unidades. Por tanto, no será un incentivo para todos, sino para los que superen los estándares mínimos. "Yo estaría encantado de tener que aplicárselo a todos los empleados", apostilló el consejero.
Junto a estas medidas, y para seguir avanzando también en la atención del ciudadano, la Consejería seguirá trabajando en la implantación de la teletramitación, que ya es una realidad para seis procedimientos y para diciembre de 2009 deberá estar extendida a todo el listado exigido por la normativa europea.
TELÉFONO 012.
Asimismo, se prevé ampliar la información que se ofrece a través de teléfono 012. Actualmente en este servicio, puesto en marcha en 2007, se ofrece a los usuarios información general sobre trámites, como los lugares donde se deben realizar y la documentación que tienen que aportar.
Lo que se quiere en adelante es pasar a un segundo nivel en el que además se pueda explicar al ciudadano en qué punto se encuentra la tramitación de sus expedientes. Ramiro Bedia reconoció que esa información no se podrá facilitar en todos los tipos de expedientes, porque habrá que acreditar que la persona que realiza la llamada es el interesado. Un caso en el que sí se podrá aplicar, por ejemplo, es el de la oferta pública de empleo, para conocer notas y resultados, apuntó.
El consejero de Presidencia, por su parte, explicó que se trata de ofrecer información "más pormenorizada y particularizada" a través de un servicio que gestiona unas 1.250 llamadas cada mes y que figura como uno de los mejor valorados por los ciudadanos. De hecho, señaló que los usuarios puntúan este teléfono con una nota de 8,4 sobre 10, por encima de la media obtenida para el conjunto de unidades administrativas analizadas.
NOTABLE PARA LOS SERVICIOS.
En conjunto, las once unidades analizadas en la encuesta sobre percepción de calidad de los servicios de 2007 --que concentran el 80 por ciento de los servicios de atención al ciudadano-- logran una puntuación de 7,19, que mejora por tanto los resultados de 2006 y 2005, cuando se obtuvieron notas de 7,07 y 6,9, respectivamente.
Por unidades, las mejor valoradas son la Oficina de Atención a la Ciudadanía, con un 7,8, la Dirección General de Turismo (7,7) y el Servicio de Promoción de Vivienda (7,6). Por el contrario, las peores notas corresponden a la Oficina de Empleo de Isaac Peral (6,4), la de Colindres (6,5) y el Servicio de Centros de la Consejería de Educación (6,6).
El consejero resaltó la "notable mejoría" experimentada en algunas de las unidades, como la Oficina de Empleo de Torrelavega, que en 2007 logra una puntuación de 7,2 puntos, mientras en la encuesta de 2006 era de las peor valoradas, con 6,15. En la misma línea, el Servicio de Tributos pasó de una nota de 6,3 en el año 2006, a un 6,8 el pasado 2007.
La encuesta, sustentada en 1.074 entrevistas realizadas entre los meses de octubre y noviembre, y con un índice de confianza del 95%, revela que los aspectos mejor valorados por los ciudadanos son la confidencialidad en los trámites, la amabilidad en el trato y la adecuada formación de los empleados públicos.
Por el contrario, las cuestiones peor valoradas son la dispersión de sedes y la identificación de los empleados públicos. Además, entre sus demandas, destacan la de poder gestionar en una única oficina todos sus trámites y la de poder presentar ante una administración documentos y escritos dirigidos a cualquier de las administraciones.
Los resultados de la encuesta y las propuestas para seguir mejorando la calidad en la atención a los ciudadanos fueron presentados en rueda de prensa al término de la reunión del Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos celebrada esta mañana.