Gobierno y Ayuntamiento analizan los nuevos pasos a dar en el ARRU del Cabildo

Reunión entre el alcalde de Santande y el consejero de Obras Públicas y Vivienda
AYTO
Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 14:08

   SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han analizado los nuevos pasos a dar para el desarrollo del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Cabildo de Arriba.

   El consejero, José María Mazón, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han abordado este jueves en su primera reunión este proceso de regeneración de este barrio, aunque "no se ha concretado nada".

   Mazón ha recordado que el Gobierno y el Ayuntamiento ya promovieron en esta zona un Área de Rehabilitación Integral (ARI) que "culminó con éxito con la reforma del barrio, al menos la pavimentación y algunas viviendas".

   Pero ahora en este espacio se ha delimitado un ARRU en el que, según Mazón, todas las administraciones "queremos participar" porque están "de acuerdo" en que el Cabildo de Arriba "no puede seguir así".

   En este sentido, ha indicado que los últimos pasos en este sentido han sido la aprobación del Plan Parcial por parte del Consistorio y el estudio de la posibilidad de compatibilizar en su desarrollo las iniciativas pública y privada.

   Así, De la Serna ha explicado que, en estos momentos, el Ayuntamiento está trabajando en los informes de ese ARRU, que se articulará en dos fases: la primera, en la zona de la Calle Alta 7-17, y una segunda, en la calles Alta y San Pedro. No obstante, ha indicado que la delimitación "está pendiente de aprobar en la Junta de Gobierno Local".

   El alcalde ha avanzado que, una vez se haga esa delimitación, también habrá que delimitar la "actuación conjunta" para lo que habrá que presentar al Gobierno una Memoria-Programa. "Pero estamos en una fase que ha arrancado de una iniciativa dentro del ARRU, que puede promover un desarrollo y en la que se está trabajando", ha dicho.

   De la Serna ha asegurado que, en esta fase, la "voluntad" del Consistorio es "acelerar la tramitación en todo lo posible para que se pueda seguir renovando un entorno tan atractivo como es el Cabildo de Arriba".

   En su día, la financiación conjunta contemplada para la renovación del Cabildo de Arriba era de unos seis millones de euros.

OTROS TEMAS

   Otros temas abordados en el encuentro, han sido los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad como el Frente Marítimo y la Reordenación Ferroviaria y las "posibilidades de actuar parcialmente" en los mismos, así como la política de vivienda y los desahucios.

   En materia de vivienda, han hablado de las últimas promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) impulsadas por el Consistorio santanderino y en las que "hay pendientes algunos trámites burocráticos". En este sentido, el regidor municipal ha apuntado que entre los meses de septiembre y octubre se entregará la promoción de 111 VPO de La Albericia, en la que ha participado el Ejecutivo.

   Sobre los desahucios, el consejero ha afirmado que el Gobierno y el Ayuntamiento han coincidido en colaborar en el problema de los desahucios aunando las iniciativas de ambas administraciones. "Habrá una colaboración estrecha porque en Santander es donde está el mayor problema junto con Torrelavega y Castro Urdiales", ha dicho.

   También han hablado sobre La Remonta, un proyecto sobre el que el alcalde ha señalado que "ya ha superado la aprobación definitiva del Plan Parcial, un paso que ha llevado muchísimos años". Ahora, ha dicho que el siguiente paso consistirá en que las administraciones sienten las bases de un convenio para su gestión.

   Mazón ha ensalzado que esta reunión era "obligada" porque Santander es la capital de Cantabria y "siempre hay muchas cosas en común" con el Ejecutivo. Así, ha indicado que ha repasado con el alcalde las materias que son competencia de su Consejería, aunque también le ha reconocido las "dificultades económicas" de la misma para hacer "grandes actuaciones".

Leer más acerca de: