El Gobierno de Cantabria destina ocho millones de euros a 65 proyectos que desarrollan las ONGD de la región

Gorostiaga mantuvo hoy un encuentro con representantes de las 30 organizaciones que desarrollan acciones en 22 países del mundo

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 16:31

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, se ha reunido hoy con representantes de 30 ONGD de la Comunidad Autónoma que desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo cofinanciados por el Ejecutivo en 22 países del mundo. Actualmente, el Gobierno y las organizaciones de la región llevan a cabo 62 proyectos relacionados con la educación, la salud, abastecimiento y depuración de agua, gobierno y sociedad civil, sectores productivos como agricultura y silvicultura y derechos humanos, que suponen una inversión por parte del Ejecutivo, realizada en los últimos años, de 8 millones de euros.

En el encuentro celebrado en la Casa de la Solidaridad 'José Félix García Calleja', la vicepresidenta, acompañada por el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, mantuvo un debate con los representantes de las organizaciones sobre el momento actual de la cooperación que se realiza desde Cantabria y, más concretamente, sobre el estado de las propias acciones, entre las que tuvieron especial protagonismo las que se llevan a cabo en Haití y la cooperación en los campamentos saharauis.

Gorostiaga emplazó a los miembros de las ONGD a "evaluar y mejorar entre todos" los proyectos, la eficacia de las líneas de trabajo y de la aplicación de los recursos económicos disponibles, especialmente en estos momentos de crisis económica, en los que, aseguró la vicepresidenta, la cooperación al desarrollo seguirá siendo una de las "políticas prioritarias" del Gobierno.

Al respecto, subrayó que a pesar de las dificultades económicas, el Ejecutivo cántabro "seguirá manteniendo su compromiso con la cooperación al desarrollo", siguiendo lo establecido en el Plan Director de Cooperación y en el Plan Operativo para los próximos dos años.

En este sentido, la vicepresidenta destacó la "importante labor" que realizan las ONGD, gracias a las cuales Cantabria "tiene una voz en el exterior y, sobre todo, una mano solidaria que actúa incluso en los rincones más insospechados del planeta". Además, mostró su "orgullo" porque Cantabria cuente "con tantas personas que, motivadas por la no resignación a dejar las cosas como están, logran abrir caminos de esperanza" en el Caribe, en Centroamérica, en el Magreb, el África Subsahariana y en tantas otras regiones de este planeta.

Gorostiaga afirmó, además, que, a pesar de "lo mucho que estamos haciendo en Cantabria, aún queda mucho por hacer por parte de todos", porque "la reducción de la pobreza exige una respuesta firme por parte de la sociedad" y en ella "estamos todos y todas, los políticos, las ONGD y la ciudadanía en general".

"SENTIDO DE LA SOLIDARIDAD"

Por su parte, los representantes de las ONGD presentes en la reunión se refirieron a la oportunidad de la misma, ya que supone "un foro de intercambio de opiniones, información y reflexiones entre las organizaciones y el Gobierno". Para Gorostiaga, esta reunión es, asimismo, un "reconocimiento al trabajo de todos y una ocasión para reforzar nuestro compromiso y nuestras ganas de seguir presentando, aportando y apoyando soluciones a los problemas que afectan a la vida de millones de personas".

Los miembros de las organizaciones reconocieron cómo ha cambiado la cooperación al desarrollo que se hace desde Cantabria y la "sensibilidad y sentido de la solidaridad" de la vicepresidenta y la "voluntad política del Gobierno de destinar cada vez más recursos públicos a la cooperación al desarrollo".

En este sentido, miembros de las ONGD señalaron que el apoyo político es "de suma importancia no sólo en Cantabria y en España, sino en los países donde se llevan a cabo las acciones", ya que "los cambios y las mejoras han de venir por las decisiones y la lucha política para ir contra las injusticias y el subdesarrollo".

Además, defendieron que, en estos tiempos de crisis, el Gobierno y las organizaciones tiene que "fomentar un cambio de conciencia social y cambiar actitudes como consumidores, como votantes o como ciudadanos" para lograr un mundo mejor.

Contenido patrocinado