El Gobierno de Cantabria mediará ante el MARM para agilizar las ayudas a los pescadores, que podrían cobrar en febrero

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:07

Oria también pedirá al Ministerio que se cumplan los cupos de descarga del verdel

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, anunció hoy que el Gobierno de Cantabria mediará ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para tratar de agilizar las ayudas a los pescadores cántabros, al mismo tiempo que manifestó el deseo del Ejecutivo regional de que los marineros "cobren cuanto antes", lo que podría suceder en febrero.

El consejero que se ha reunido con representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, encabezados por su presidente, Manuel Vinatea, llamó, en presencia de los mismos, al Instituto Social de la Marina para trasladar la necesidad que tiene el sector de cobrar "lo antes posible" las ayudas autorizadas por el Gobierno central este verano.

Así, el centro ha informado que "van a redoblar los esfuerzos" y que prevén que los pescadores podrán cobrar en febrero la subvención por la parada biológica de la anchoa.

Además, el consejero señaló que en la reunión que mantendrá el próximo lunes, 12 de enero, en Madrid, con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, volverá a insistir sobre estas ayudas, a pesar de que la reunión esta convocada para debatir otros asuntos.

Por otro lado, el titular de Pesca también mostró su comprensión con el Gobierno central, ya que sabe que los trámites administrativos "llevan su tiempo", y más cuando incumben a más de un ministerio, como es el caso de esta orden.

CUPOS DEL VERDEL

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido el relativo a los cupos de descarga del verdel impuestos en el Cantábrico. Oria defenderá la postura de los pescadores cántabros, y pedirá al Ministerio que realice inspecciones, aparte de las que realizan las propias comunidades autónomas, para controlar que los cupos de pesca sean respetados por todas regiones, ya que, según explicó, todas las cofradías se verán beneficiadas.

"Es injusto aplicar una política más restrictiva en una Comunidad y mucho menos restrictiva en otra", apuntó el consejero.

En este sentido, el presidente de las Cofradías de Cantabria señaló que si las cofradías de una Comunidad llevan más pescado del permitido a la lonja, se produce una acumulación de pescado y, por lo tanto, los precios disminuyen.

Además, Vinatea subrayó que contar con las ayudas otorgadas por el Gobierno de Cantabria, que ha cumplido los plazos "debidamente", ha supuesto "un alivio" para el sector pesquero, que "no pasa por su mejor momento", y ha manifestado las buenas relaciones que mantiene con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

AGUAS INTERIORES VASCAS

Por otro lado, las conversaciones mantenidas por el equipo de la Consejería con sus homólogos del País Vasco han ratificado que durante el primer semestre de 2009 la flota cántabra no tendrá restricciones para pescar en aguas interiores vascas, aunque todavía la autorización no ha sido firmada por el Gobierno de la comunidad vecina.