El Gobierno de Cantabria pedirá compensaciones si el blindaje del cupo vasco rompe la unidad del mercado

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 21:51

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria pedirá al Estado compensaciones si el blindaje del concierto económico vasco que se debate en el Congreso de los Diputados rompiera la unidad del mercado y la Administración central no la defendiera.

Así lo avanzó en declaraciones a los periodistas el consejero de Economía y Hacienda cántabro --vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera--, Ángel Agudo, quien minimizó las consecuencias de la posible aprobación de esta medida.

Según dijo, se trata de una medida con pocos efectos "prácticos" y un debate que en realidad es más "político e ideológico" que técnico. No obstante, advirtió de que en el caso de que se percibiera una ruptura de la unidad del mercado nacional se pedirá al Estado que use "herramientas" para "armonizar" la fiscalidad en el conjunto del país.

Además, en ese caso se exigiría "alguna compensación" al Estado para las regiones que resulten más afectadas por la ruptura de la unidad de mercado, que son, según indicó, las limítrofes como Cantabria. Las compensaciones se pedirían en caso de que el Estado "desista" de su defensa de la unidad del mercado.

Estas compensaciones no podrían ser de carácter económico, pero el consejero de Hacienda cántabro apuntó la posibilidad de que se articulasen en forma de inversiones presupuestarias del Estado para financiar infraestructuras que hagan la región más competitiva. Agudo extendió el concepto de infraestructuras a aspectos como las nuevas tecnologías o la ciencia.

Otra posibilidad sería la reclamación de las competencias sobre el Impuesto de Sociedades, añadió el consejero, quien reiteró que la reciente sentencia de ámbito europeo que anuló las denominadas 'vacaciones fiscales' vascas hacen que el blindaje de este mecanismo tenga un "efecto limitado y suponga que quede "poco por hacer" en la vía judicial.

Además, Agudo enfatizó que el cambio político en el País Vasco con la llegada del socialista Patxi López al Gobierno se ha traducido en un camino de "diálogo" con esta Administración que no se había dado hasta la fecha. Según recordó, las comunidades del Norte de España están manteniendo contactos para desarrollar los "intereses comunes de la Cornisa Cantábrica".