SANTANDER 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Participación Institucional de los Agentes Sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que establece, entre otros aspectos, las áreas que comprende dicha participación, los integrantes de las mesas de negociación y los principios básicos de su funcionamiento, así como las aportaciones económicas que se conceden a las organizaciones sociales, todo ello sobre unas bases "objetivas y transparentes".
El proyecto, elaborado por la Consejería de Empleo y Bienestar Social, conjuntamente con las organizaciones afectadas, se remitirá ahora al Parlamento regional para iniciar su tramitación legislativa, según ha informado hoy la vicepresidenta regional y consejera del área, Dolores Gorostiaga.
La responsable de Empleo destacó que este proyecto es una "reivindicación histórica" de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Cantabria y que forman parte de la Mesa de Concertación Regional, y a través del mismo se "garantiza y potencia", por Ley, su participación "crítica y constructiva".
Explicó que la Consejería lleva meses trabajando junto con las organizaciones en este documento, que el Gobierno lleva al Parlamento tras haber superado un "intenso" periodo de consultas y de aportaciones por parte de los agentes sociales, y confió en que el texto obtenga igualmente el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.
Según Gorostiaga, el proyecto parte de la premisa de que, tanto legal, como políticamente es "incuestionable" la función de los agentes económicos y sociales en la planificación y ejecución de la actividad administrativa.
Una participación que es "necesario reforzar" sobre unas bases "objetivas y transparentes" que garanticen en todo momento y cualquiera que sea el Gobierno que gestione la Administración regional, el diálogo y la participación permanente de los agentes sociales, añadió la vicepresidenta.
Gorostiaga precisó que el objetivo es que las organizaciones puedan desempeñar su actividad "con independencia". Así, señaló que las aportaciones nominativas que éstas reciben del Ejecutivo no dependerán del "criterio subjetivo de cada Gobierno", lo que les otorga "mayores garantías de libertad y de independencia".
Para la vicepresidenta, una de las "fortalezas" de nuestra economía y de nuestro modelo social es, precisamente, la participación "rigurosa e independiente"· de los agentes sociales. "Como Gobierno, no buscamos seguidismo", sino participación "crítica y constructiva, recalcó.
((Habrá ampliación))