SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria espera ingresar el próximo año cerca de 360 millones de euros a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros casi 350 millones con su participación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supone incrementos del 18,2% y del 11,4%, respectivamente, en relación a las previsiones de recaudación para el presente ejercicio.
Esas son al menos las previsiones que el Ejecutivo hace en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008, que acaba de registrarse en el Parlamento regional e inicia ahora su tramitación para su aprobación final.
Según esos datos, recogidos por Europa Press, el próximo año la recaudación de la Administración regional por cotizaciones sociales e impuestos directos --los que gravan a los ciudadanos en función de su renta o patrimonio-- crecerá un 12,8%, mientras los ingresos recaudados por impuestos indirectos --que gravan esencialmente el consumo de bienes y servicios y las actividades económicas-- aumentarán un 9,7%.
Dentro de estos últimos, destaca la subida que registrará el IVA, cuya recaudación se incrementará un 18,2%; así como la del impuesto sobre operaciones societarias, que subirá un 17,6% hasta alcanzar una recaudación de seis millones de euros. Por su parte, los impuestos especiales --que se aplican, entre otros, a los hidrocarburos y el tabaco-- crecerán un 13,2% y llegarán a 191,5 millones de euros.
En el lado opuesto, otros impuestos indirectos reducirán su recaudación en 2008. Se trata del impuesto de transmisiones intervivos, cuyos ingresos bajarán un 7,9% (la Comunidad percibirá 140 millones por este concepto) y el impuesto sobre actos jurídicos documentados, que desciende un 0,8% y se queda en 126 millones. Finalmente, por otros impuestos indirectos la Administración regional espera ingresar en 2008 otros 39 millones de euros, un 39,3% más que en 2007.
En lo que respecta a los impuestos directos, la mayor aportación será la del IRPF, con 349,4 millones de euros. A esta cuantía se suman los 35 millones que el Ejecutivo prevé recaudar por el impuesto sobre el patrimonio, con un crecimiento del 6,1% en relación al presente ejercicio, y otros 27 millones por el impuesto de sucesiones, que experimentará una subida del 50%, a la vista de los resultados de recaudación de 2007, que superan ya con creces lo inicialmente presupuestado para este ejercicio.
Completa las percepciones previstas un millón de euros en concepto de otros impuestos directos, una partida que crece un 4,9% con respecto al presente año.