El Gobierno cántabro está habilitando con "urgencia" una zona en Cabárceno para trasladar a la osa 'Güela'

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 22:31

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha informado que en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos para habilitar una zona al aire libre, de unos 3.500 metros cuadrados, dentro del recinto del Parque de Cabárceno, para poder trasladar a la "mayor brevedad" posible a la osa 'Güela'.

Según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, la zona, que no estará abierta a la visita del público, está siendo habilitada para dotarla de las "imprescindibles" medidas de seguridad, trabajos que se realizarán "con la máxima urgencia" para que la osa pueda ser trasladada cuanto antes.

Destaca asimismo que, desde el comienzo de la operación, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería ha informado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de las "circunstancias y razones" que llevaron a la captura de la osa, de avanzada edad.

Además, se ha remitido "toda" la información que han requerido grupos conservacionistas y se ha mantenido un contacto "permanente" con los integrantes del Grupo de Trabajo Oso del Comité Español de Flora y Fauna Silvestre, en el que están representados el Ministerio de Agricultura, las comunidades autónomas y diversas organizaciones.

En la reunión del citado comité, que se celebrará este viernes, 19 de octubre, en Valladolid, se abordará la situación de la osa y las medidas que se están adoptando para su traslado definitivo a su nueva ubicación, añade el Ejecutivo cántabro.

El Gobierno ha remitido este comunicado después de que El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) haya denunciado el bochornoso cautiverio" de la osa, que "lleva diez meses viviendo en un habitáculo de tres por cuatro metros cuadrados" en Cabárceno.

CAPTURA EN LIÉBANA

Según recuerda el Ejecutivo, el 14 de diciembre de 2011, un equipo integrado por personal de Montes, de Cabárceno, del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León capturaron en los montes de Liébana la osa, que había originado diversos incidentes con personas que transitaban por la zona.

La osa había sido liberada meses antes en la provincia de Palencia, después de haber sido recuperada en Cabárceno, pues fue localizada en montes palentinos en un estado "de extrema delgadez y sin posibilidades de valerse por si misma", señala.

Los exámenes veterinarios confirmaron que la osa presentaba "fuertes limitaciones sensoriales", en particular de la vista y el oído, además de una dentadura "muy deteriorada" y una edad "posiblemente superior a los 25 años". En vista de esas circunstancias se decidió no devolverla al medio natural, por los "riesgos evidentes" que para la integridad de las personas y del propio ejemplar suponían todos esos condicionantes.

Desde ese momento, la osa ha permanecido en las instalaciones de Cabárceno, en un lugar sin acceso público "para evitarle molestias", y bajo el "permanente control" veterinario del personal del Parque, destaca el Ejecutivo.

Una vez decidido el mantenimiento en cautividad de la osa, la Dirección General de Montes "no ha cejado en el empeño", según el Gobierno, de buscar una ubicación definitiva para la osa, en contacto y coordinación con las demás comunidades que comparten la población de osos cantábricos, y con el Ministerio de Agricultura.

Se han barajado "diversas alternativas" de instalaciones preexistentes que ya albergan osos y que pudieran tener condiciones para alojar a la osa, aunque finalmente ninguna de esas alternativas ha cristalizado en una opción real de traslado, explica el Ejecutivo.

Ante esta situación, los titulares de las consejerías de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (que ostenta las competencias en especies amenazadas) y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio (de la que depende Cantur, la empresa pública que gestiona el Parque Cabárceno), acordaron el pasado mes de septiembre realizar las inversiones necesarias para habilitar una nueva zona al aire libre en Cabárceno.