SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, reconoció hoy que los datos del paro registrado en septiembre son "muy malos" y "muy preocupantes", ya que son "los peores" de la serie histórica de este mes, con un incremento del 6,27% de desempleados, es decir 2.159 más, hasta alcanzar los 36.598 parados.
Tras indicar que en estos datos "no se atisba recuperación económica ni generación de empleo" --ya que para crecer en términos de empleo son necesarios incrementos de más del dos por ciento--, apuntó que el "el ritmo de deterioro" es "menor". Por ello, afirmó que "la peor parte de la crisis ha concluido", aunque las consecuencias "persisten". "Los peores datos ya se han dado y la peor situación ya ha pasado", insistió.
En rueda de prensa, explicó que en el paro registrado en septiembre ha tenido "gran incidencia" la finalización de contratos de la campaña de verano, una variable que se observa especialmente en la afiliación a la Seguridad Social, que registra una "importante" caída, con 4.244 cotizantes menos, de los que 2.079 eran contratados directamente en Hostelería; 459 en Construcción; 527 en Educación y 232 en actividades recreativas y de entretenimiento, "muy ligadas a la actividad estacional".
Por otro lado, Martínez aseguró que en el ámbito industrial "se espera una recuperación a partir del segundo semestre del año que viene, no tanto de creación de empleo como del mantenimiento de plantillas".
En este sentido, reconoció que "es difícil volver a la creación de empleo", dado que para ello es necesario "rescatar el optimismo de las empresas para que se metan en nuevos proyectos". Sin embargo, afirmó que el sector industrial "se mantiene, aunque muy lastrado por la falta de liquidez de la banca a la hora de conceder líneas de crédito".
ERES
Respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que finalizan en este trimestre, el director general de Trabajo de Cantabria señaló que se comprobarán en los próximos meses, cuando llegue su vencimiento.
Como balance, indicó que hay una disminución "clara y objetiva" tanto de los EREs como de las personas afectadas.
Concretamente, explicó que el primer trimestre de este año fue cuando más expedientes se presentaron, afectando los mismos a 116 empresas y 3.927 trabajadores. Mientras, en el segundo afectaron a 110 empresas y 2.266 trabajadores, y, en el tercero, a 96 empresas y 1.627 trabajadores.
De este último dato, el director general matizó que es necesario descontar unas 50 empresas y sus trabajadores, ya que se trata de barcos pesqueros que periódicamente se someten a paradas biológicas.
Martínez también apuntó que de los contactos mantenidos con empresas a las que se les está acabando la vigencia de los ERE "se puede concluir que algunas van a empezar ya a producir".
Por último, sobre la prestación de 420 euros, señaló que en Cantabria ha habido 506 solicitudes y actualmente cobran la prestación 287 personas. El resto son solicitudes denegadas o que se encuentran aún en tramitación, dado que el grueso de solicitudes se han presentado en el último mes, según dijo.
"Si bien la incidencia inicial fue muy pequeña, se ha ido incrementando la presentación de solicitudes y, si se aprueba la reforma legislativa en el Congreso, se podría alcanzar la previsión de 3.000 personas en Cantabria", concluyó Martínez.