SANTANDER 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes la convocatoria de las ayudas que, con una dotación máxima de 100.000 euros, otorga la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, para la compra del primer barco entre los jóvenes pescadores cántabros.
Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y el Ejecutivo cántabro, esta orden pretende impulsar la competitividad del sector y dar un apoyo inicial a jóvenes pescadores.
Podrán acceder a las mismas aquellos pescadores con domicilio en Cantabria que, en el momento de presentar la solicitud tengan menos de 40 años y hayan trabajado al menos cinco como pescadores o dispongan del título de patrón local de pesca o de patrón costero polivalente.
Además, deberán estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar y haber adquirido por primera vez la propiedad de un buque de pesca de menos de 24 metros de eslora con una antigüedad de entre 3 y 30 años en el caso de un buque de pesca costera artesanal, y de entre 5 y 30 años, para otro tipo de buque.
El plazo de presentación de solicitudes será de cuatro meses a contar a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.
La consejera de Pesca, María Jesús Susinos, ha destacado la importancia de estas ayudas para seguir apoyando a un sector "estratégico" para la economía de Cantabria y que cuenta con el respaldo del Gobierno para hacer frente a los retos a los que se enfrenta, tales como el relevo generacional y la modernización de la flota.
"La creación y desarrollo de nuevas actividades económicas en el sector pesquero por jóvenes pescadores son financieramente complejos y constituyen un elemento que debe tener en consideración a la hora de asignar y canalizar los fondos del FEMPA", ha defendido Susinos, quien se ha mostrado partidaria de impulsar la renovación generacional y la diversificación de esta actividad para promover su competitividad mediante el apoyo a los jóvenes pescadores que quieren iniciar su actividad.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que dirijan su talento hacia el sector pesquero porque, en su opinión, "se trata de una actividad vital para la subsistencia y el patrimonio cultural de los municipios costeros de la región, en los que la pesca costera artesanal desempeña un papel fundamental".