El Gobierno da por ejecutado el 78,7% del Plan de Gobernanza a diciembre de 2006 y espera "superar con creces" el 90%

Agudo asegura que está "garantizado" el cumplimiento del 82% de los compromisos con el funcionamiento "automático" de la Administración

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 15:50

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC) da por ejecutadas el 78,7% de las medidas contempladas en el Plan de Gobernanza a diciembre de 2006, y espera "superar con creces" el 90% a finales de este año, según informó el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, junto con el presidente regional, Miguel Angel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, durante la presentación del segundo balance del Plan de Gobernanza, correspondiente al periodo comprendido entre septiembre de 2004 y diciembre de 2006.

Durante estos dos años largos, las 300 medidas contempladas inicialmente en el Plan de Gobernanza se han aumentado a 310, con una inversión prevista de más de 2.400 millones de euros. De todas ellas, 85 están "ejecutadas al 100%", otras 85 presentan un grado de ejecución de "entre el 80 y el 100%"; 107 "entre el 50 y el 80%"; y 33 están ejecutadas en "menos de un 50%".

Agudo destacó que, con "el funcionamiento automático de la maquinaria de la Administración, y sin acción e impulso del Gobierno", el grado de cumplimiento del plan a diciembre de 2007 está "garantizado" en un 82,35%, y con la "acción de Gobierno" se prevé "superar con creces el 90%".

Por su parte, el presidente regional subrayó que el grado de ejecución del Plan de Gobernanza "desmorona la teoría de que este Gobierno iba a traer a Cantabria la hecatombe". "Nada de eso se ha cumplido", continuó Revilla, quien aseguró que el cuadro macroeconómico de la Comunidad Autónoma es "infinitamente mejor que hace cuatro años".

Añadió que esta legislatura puso fin a "una etapa de cierta autarquía e improvisación", ya que hasta la llegada de este Ejecutivo existía "una carencia absoluta de planificación" y se gobernaba -dijo- "con ocurrencias, genialidades y disparates". Revilla definió el Plan de Gobernanza como "una guía de trabajo sujeta a análisis, crítica y evaluación periódica" y subrayó que supuso "un cambio estructural, de fondo".

"INTERÉS" FUERA DE CANTABRIA

El presidente regional destacó el "interés" que el Plan de Gobernanza ha despertado en foros como la Cámara de Comercio de Barcelona o la Universidad de Deusto, donde el próximo 27 de abril acudirá a clausurar unas jornadas. En su opinión, ese "interés en conocer algo que la oposición ha despreciado sistemáticamente", demuestra que "estamos en el buen camino".

Igualmente, opinó que el grado de ejecución del Plan de Gobernanza permite augurar una pronta consecución del objetivo de "colocar a Cantabria a la cabeza de España". Por su parte, la vicepresidenta destacó que con este segundo balance del Plan de Gobernanza, el Gobierno actualiza su "compromiso de transparencia e impulso de la democracia participativa", así como de "eficacia en el gasto y responsabilidad en la gestión pública".

Agregó que el Plan de Gobernanza "ha roto la rutina de un sistema de gestión sin ambición, sin dirección, conformista y con falta de afán reivindicativo", y destacó que el Gobierno se marcó en este plan "objetivos arriesgados pero necesarios para dar el salto hacia la convergencia" con las regiones más avanzadas de Europa.

Gorostiaga opinó que el Ejecutivo PSOE-PRC "ha sabido reconducir a la región por el camino de la equidad y la eficacia", y consideró "extraordinario" el balance económico de la legislatura, que terminará con 37.000 puestos de trabajo netos y "la mayor caída del paro del país en 2006".

MEDIDAS

Entre otras medidas concretas, resaltó que se ha garantizado el saneamiento al 87% de la población; se han tramitado nueve millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los que 1,5 "ya están en marcha"; se ha dado cobertura tecnológica al 97% de la población; se han realizado más de 13.000 actuaciones en materia de vivienda; se ha escolarizado a 1.500 niños de dos años en 96 aulas; más de 18.000 escolares se han beneficiado de las ayudas para libros de texto; y se ha invertido 62 millones de euros en infraestructuras educativas.

A todo ello, Gorostiaga añadió que en esta legislatura se han creado la mitad de las plazas para personas dependientes existentes en la Comunidad Autónoma; se ha invertido cerca de 22 millones en centros sanitarios; 263 millones en la red autonómica de carreteras; y se ha generado 720 millones de inversión a través de financiación estructurada o extrapresupuestaria.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda explicó que el balance del Plan de Gobernanza se realiza a través de un sistema de recogida permanente de información y actualización que ha impulsado la gestión, al "introducir la competencia" dentro del funcionamiento de la Administración. Añadió que este sistema de evaluación ha sido "ponderado" por la OCDE y "recogido en parte como propuesta" por la Oficina Económica del presidente del Gobierno de la Nación.

En su opinión, el balance del Plan de Gobernanza refleja "un éxito muy importante" en el marco de "un reto muy complicado y ambicioso". Agudo anunció que en las próximas semanas dispondrán de información "significativa" sobre el impacto económico y social de las medidas puestas en marcha al amparo del Plan de Gobernanza.

Por otro lado, subrayó que este documento "ha creado un precedente que no va a poder ser obviado por futuros Gobiernos, porque esta forma de actuar se está generalizando -dijo- en el conjunto de las Administraciones públicas" y porque la Ley de Finanzas de Cantabria obliga a diseñar escenarios presupuestarios a tres años vista.

Agudo subrayó que en algunas medidas se superarán los objetivos previstos, como por ejemplo en el caso del Campus Comillas. En el segundo balance del Plan de Gobernanza la rehabilitación del Seminario Mayor de la Pontificia aparece con una ejecución del 100% porque, según puntualizó Revilla, "el compromiso era adjudicar la obra" y ya se ha hecho.

Contenido patrocinado