SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria insiste en que el convenio con el Consorcio de Piscinas está "revocado" y en que sólo correrá con los gastos, pero no el mantenimiento, de las tres ya construidas en Val de San Vicente, Ribamontán al Mar y Colindres, si bien está "abierto" a suscribir "acuerdos bilaterales" con los de Torrelavega, Marina de Cudeyo y Suances para satisfacer sus "necesidades reales" de infraestructuras deportivas.
De estos tres últimos ayuntamientos, Suances y Marina de Cudeyo se han mostrado dispuestos a renunciar a sus piscinas climatizadas por las dificultades de correr con los gastos de gestión y mantenimiento sin la ayuda del Gobierno regional a cambio de que el Ejecutivo les dote con otras infraestructuras deportivas que necesitan.
Estos son algunas de las conclusiones de la reunión mantenida este lunes por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, con algunos integrantes del Consorcio de Piscinas, presidido por el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro.
TORRELAVEGA CONTINÚA CON EL PROYECTO DE LA PISCINA
Por su parte, Torrelavega ha comunicado en la reunión su intención de continuar con su proyecto de construcción de una piscina cubierta olímpica (50 metros) por lo que, según ha explicado Serna, el Ayuntamiento tendrá que hacer un estudio de viabilidad para determinar si con su población, o abriendo su uso a los vecinos de otros municipios próximos, puede correr con los gastos de mantenimiento de esta infraestructura.
Dado que el convenio suscrito por el anterior bipartito PRC-PSOE con el Consorcio de Piscinas está "revocado", según el Gobierno regional, la financiación del coste de la ejecución de la piscina de Torrelavega tampoco está comprometido y tendrá que ser un asunto que se aborde entre Ejecutivo y ayuntamiento dentro de un posible acuerdo bilateral entre ambas partes.
Ahora, el Consorcio de Piscinas, que aboga por una "gestión compartida" de las piscinas ya comprometidas en el convenio, tendrá que reunirse para decidir si acepta o no el ofrecimiento del Gobierno regional, algo que previsiblemente ocurrirá en una semana.
Tras esto, en "dos o tres semanas", según Hierro, volverán a solicitar una nueva reunión con Diego.
"DIÁLOGO" Y BÚSQUEDA DE UN "PUNTO DE ENCUENTRO"
A pesar de las "discrepancias" entre ambas partes, que ha reconocido Hierro, tanto el presidente del Consorcio como Serna han subrayado el "ambiente bueno y de diálogo" que ha reinado en la reunión, en la que el presidente de Cantabria ha pedido que "entiendan" la situación que atraviesa la comunidad autónoma, que es "peor" que la de los ayuntamientos.
Hierro ha confiado en que el Gobierno y los integrantes del Consorcio llegue a un "punto de encuentro", "cediendo algo por ambas partes".
Tras la reunión, y en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Serna ha opinado que en el encuentro se ha hablado "con gran claridad".
Según ha señalado, en él se ha insistido en la "clara desigualdad" en la que, a su juicio, incurriría el Gobierno si corriera con el déficit que genere la gestión de estas infraestructuras durante 10 años, tal y como se fijaba en el convenio suscrito por el bipartito PRC-PSOE, cuando hay otros ayuntamientos que corren con los gastos que generan sus piscinas climatizadas sin aportación de Ejecutivo, una situación que "no es posible aceptar".
Por otra parte, Serna ha recordado que en el convenio firmado por el PRC-PSOE, preveía a destinar más de 20 millones de euros a la construcción de seis piscinas climatizadas en Torrelavega, Colindres, Ribamontán al Mar, Val de San Vicente, Marina de Cudeyo y Suances y otros 12 en su mantenimiento.
A su juicio, este convenio del anterior Ejecutivo regional respondía a "criterios políticos" y electorales --fue suscrito en marzo de 2007 y ampliado en abril 2011, pocos meses antes de las elecciones-- y no a las necesidades de estos municipios "pequeños" y cercanos a otros que contaban o iban a contar con infraestructuras similares.
También por otra parte, ha subrayado que de los 20 millones previstos para las seis piscinas, unos 15 van a ser absorbidos por las tres ya ejecutadas en Colindres, Val de San Vicente y Ribamontán al Mar, quedando 5 para las restantes, algo que, según Serna, un hecho que tendrá que justificar el Consorcio.
De hecho, el consejero ha señalado que el Gobierno regional correrá con el gasto de las tres piscinas construidas, aunque aún a falta de terminar, "siempre que la justificación sea la adecuada".