Gobierno reparará el tramo de carretera hundido Vega de Pas-Entrambasmestas

Actualizado: sábado, 27 junio 2015 13:44

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria en funciones ha acordado la reparación con carácter de emergencia del tramo hundido de la Carretera Autonómica CA 263, entre las localidades de Entrambasmestas y Vega de Pas, a su paso por el barrio de Riolangos.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda iniciará de forma inmediata los trabajos de reparación del vial, a los que destinará un presupuesto de 130.000 euros, informa el Ejecutivo.

Se trata de un tramo de casi 100 metros de longitud que se vino abajo por la crecida del río Pas, derivada de las incidencias climatológicas adversas acontecidas durante los primeros meses del año.

La intensa riada provocó que parte de los materiales que componían la escollera de encauzamiento del río y la base del sistema de sostenimiento de la plataforma de la carretera fueran arrastrados por las aguas.

Ante la necesidad urgente de reconstruir la carretera y para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos, el consejero de Obras Públicas en funciones, Francisco Rodríguez, resolvió declarar de emergencia la ejecución de estas obras, que consistirán en la reposición de la escollera de encauzamiento del río, aumentando sus dimensiones para afianzar el muro de sostenimiento de la calzada.

En virtud de la memoria redactada por los servicios técnicos de la Consejería, para la cimentación del muro de escollera se aprovechará la existencia de un estrato rocoso sobre el que se apoyarán los cimientos, que se hormigonarán, al igual que el muro de sostenimiento, hasta alcanzar una cota superior en 50 centímetros a la altura de la escollera de encauzamiento.

Finalmente, se repondrán los materiales de la plataforma y los firmes de la CA-264, así como la señalización, vertical y horizontal, y el balizamiento, que también se vieron afectados por el hundimiento del vial.

Como medida provisional para mantener la seguridad vial, se decidió estrechar la calzada mediante la instalación de una barrera metálica de seguridad a una distancia de 1,50 metros del borde izquierdo, alejando así de la zona de riesgo a los usuarios de la vía, informa el Gobierno.