El Gobierno destinará casi 15 millones de euros en 2010 a programas de servicios sociales en entidades locales

Convocará ayudas por valor de 1,6 millones de euros para alquiler de vivienda

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 14:59

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cántabro destinará casi 15 millones de euros en 2010 para desarrollar programas de servicios sociales a través de acuerdos con 81 ayuntamientos y 11 mancomunidades de la región. El Consejo de Gobierno dio hoy el visto bueno a esos acuerdos en su última reunión del año.

En total, el Ejecutivo tramitó hoy ayudas e inversiones por importe cercano a 17 millones de euros, en los que destacan los 14,8 millones que corresponden a los programas de servicios sociales y 1,6 millones que se destinarán a ayudas directas al alquiler de vivienda habitual.

Según informó el Gobierno en nota de prensa, los acuerdos para programas de servicios sociales suponen renovar los convenios ya existentes para el desarrollo del Servicio de Atención Primaria, programas y actividades en materia de servicios sociales, apartamentos tutelados, el Servicio de Atención Domiciliaria y el Servicio de Teleasistencia.

En cuanto a las ayudas para alquiler de vivienda, acordadas también en el marco de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, aumentan en un millón de euros, con respecto a los 600.000 destinados en el año 2009.

Se dirigen a unidades de convivencia formadas por al menos dos personas, unidas entre sí por matrimonio, análoga relación de afectividad, consanguinidad hasta segundo grado descendiente o primer grado ascendente, adopción o acogimiento familiar.

Asimismo, se incluyen familias monoparentales formadas por la persona solicitante y sus descendientes hasta segundo grado de consanguinidad o adopción de menores de 26 años, que convivan y sean dependientes económicamente, así como por relación de acogimiento familiar. Igualmente, se contempla a las personas que vivan solas sin vínculo conyugal o análoga relación de afectividad.

Para ser beneficiarios, se establecen requisitos como estar empadronados en Cantabria; que la vivienda sea el domicilio habitual; ser mujeres víctimas de violencia de género; no ser titular de otra vivienda habitable; no tener parentesco con el arrendatario y no exceder los ingresos de 595 euros mensuales líquidos (una persona contabilizadas todas las rentas y prorrateadas en 12 pagas) o los 385 euros per cápita en el caso de unidades pluripersonales (prorrateados por doce todos los ingresos) y sin poder exceder los 1.350 euros para el conjunto de la unidad. Entre los ingresos no se computan las becas de estudios.

Quienes se encuentren en desempleo han de estar debidamente inscritos con un mínimo de un mes de antigüedad, o bien estar cursando estudios oficiales reglados, acciones impartidas por el Servicio Cántabro de Empleo o actividades de capacitación para un puesto de trabajo; estar reconocido como cuidador de un familiar en aplicación de la Ley de Dependencia; las mujeres víctimas de violencia de género o ser extranjero con permiso de residencia pero sin autorización para trabajar.

Las solicitudes, acompañadas de toda la documentación que acredite estas condiciones, pueden presentarse dirigidas a la Consejería desde el momento en que entre en vigor el Decreto con su publicación en el BOC y hasta el 30 de septiembre de 2010.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó un convenio de colaboración por el que se formaliza el Plan Operativo 2009 para el convenio marco entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de Cantabria, para lo que este último aporta 60.000 euros.

Este acuerdo permitirá llevar a cabo programas como el apoyo al Ministerio de Educación en el proceso de consolidación de la Reforma de la Educación Técnica-Consolidación RETEC en Ecuador y el apoyo a las Escuelas Taller de Saint Louis y la planificación y desarrollo de la aplicación de la granja de Dlalakhar, Saint Louis, Senegal.

Asimismo, se dio luz verde a la prórroga para 2010 del convenio de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Torrelavega para el desarrollo del 'Espacio Mujeres'. El Gobierno financiará con 27.500 euros el desarrollo de los talleres y funcionamiento del Centro durante el próximo año, mientras el Ayuntamiento asumirá el coste de personal de una psicóloga a tiempo completo, una ordenanza, así como los gastos de limpieza.

Por su parte, en la Consejería de Educación se aprobó un convenio de colaboración con el Ministerio para la elaboración y actualización del catálogo de títulos de formación profesional, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En virtud de este acuerdo, los expertos docentes colaborarán en los trabajos necesarios para la elaboración de títulos de Formación Profesional, referidos al Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional. Para ello, el Ministerio aportará 94.000 euros.

Por último, en Sanidad se informó de la adjudicación de contratos de suministros de material y servicios para el Hospital Valdecilla que ascienden a 391.996 euros.

Contenido patrocinado