Gobierno dice que el Plan de Empleo de 2012 está ejecutado en "un 95%" y la oposición le acusa de "engañar"

Mazas anuncia nuevas medidas para 2013

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 22:36

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha señalado que el Plan de Empleo de 2012 se ejecutó en un 95 por ciento y ha anunciado nuevas medidas para 2013, mientras la oposición se ha quejado del desvío de fondos del Servicio Cántabro de Empleo a otras áreas, le ha acusado de haber "engañado" a los agentes sociales con los que lo sellaron (sindicatos y patronal) con los que lo firmaron el año pasado y le ha preguntado con quién pactarán y firmarán el de este ejercicio.

"¿Con quién? ¿Con el acuerdo de quién?", le ha espetado a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, el diputado del PSOE Juan Guimerans, que ha defendido que el actual Gobierno de Cantabria (PP) "ha roto todos los consensos" que había en la comunidad autónoma, no sólo los que había con los partidos políticos, sino con los agentes sociales y el resto de la sociedad civil.

Mientras Mazas, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria se volverá a dirigir a los agentes económicos y sociales con los que firmó el Plan de Empleo de 2012, el socialista ha asegurado que éstos se han negado a consensuar uno nuevo para 2013. "Es que les engañan una vez, dos no", ha afirmado Guimerans.

Al contrario de lo manifestado por Mazas, Guimerans ha cuestionado el grado de ejecución de los distintos ejes del Plan de Empleo de 2012 y ha asegurado que el único que se ha puesto en marcha --y "a medias", según ha añadido_es el de las Iniciativas Singulares de Empleo, un área dotada con 3 millones de euros, de los que se han gastado el 99,9% de su presupuesto, 2,99 millones de euros en 40 proyectos seleccionados que dieron empleo a 432 personas.

La consejera ha insistido en que del Plan de Empleo de 2012 hay un 5% sin ejecutar que, "en su mayoría", se corresponde con medidas que tienen un carácter plurianual y con un desarrollo "sostenido en el tiempo".

En este sentido, ha señalado las lanzaderas de empleo, una iniciativa para la que, según explicó, se aprobó el pasado agosto una convocatoria de subvenciones para los municipios de Cantabria que permitió otorgar 60.000 euros a Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Astillero y ahora los proyectos se pondrán en marcha este mismo mes y durante marzo se desarrollará la primera fase, en la que se seleccionarán los participantes.

MEDIDAS PARA 2013

Por otra parte, Mazas también ha citado otras medidas que se pondrán en marcha en 2013 y que también tendrán un carácter plurianual, entre ellas varias relacionadas con la formación profesional para el empleo, con dotaciones económicas como los 360.000 euros del Centro Integrado de FP Número 1 de Santander y centrada en nuevas tecnologías, idiomas y competencias claves; el incremento de la oferta formativa acreditable para personas sin cualificación.

Concretamente, hay previstos 3 millones para Iniciativas Singulares de Empleo; 500.000 euros para formación para Formación para acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral; 360.000 para el incremento de los programas experimentales de innovación y formación en el Centro de Formación Profesional para el Empleo de Torrelavega, y 480.000 en lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.

Además, el Ejecutivo regional tiene previsto sacar un nuevo decreto de subvenciones para la creación de empleo autónomo dotado con más de 2,8 millones de euros, prácticamente la misma partida que destinará a proyectos integrados de empleo con intermediación laboral.

Mientras que la consejera ha citado todas las medidas puestas en marchas y aquellas que se pondrán a lo largo de este año, Guimerans ha insistido a Mazas en que dé explicaciones y aclare por qué y a dónde se desviaron unos 15 millones de euros de los previstos en el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo para promover la creación de empleo y luchar contra el paro y los motivos por los que el grado de ejecución del montante del mismo fue del 53 por ciento.

Guimerans ha señalado que, no ejecutando lo previsto en los Presupuestos regionales y "no gastando más que en nóminas", "puede hacer virguerías" y conseguir cumplir un objetivo del déficit de hasta el 0 por ciento.

ECONOMÍA Y PARO JUVENIL

En el Pleno de este lunes, la economía y el empleo han llevado una parte importante del peso del orden del día, que también incluía iniciativas sobre el paro juvenil y los sectores en crisis.

Durante el debate de estos puntos, regionalistas y socialistas, han acusado al Gobierno de estar "superado por la crisis", hacer que Cantabria esté en "parálisis industrial" y tenga "tocados" todos los sectores productivos y de no estar haciendo "absolutamente nada" para hacer frente al paro juvenil.

Respecto a este último asunto, el PRC ha acusado al PP de no cumplir lo comprometido en su programa electoral con los jóvenes, un colectivo al que, según la diputada Matilde Ruiz, los populares ofrecieron el "oro y el moro" y la "arcadia feliz" y ahora "le recorta más y más" y le deja una región con "cada vez menos empleo" para él.

Durante el debate de esta moción del PRC para reclamar la implantación de un programa en el plazo de tres meses, consensuado con los agentes sociales, y orientado a promover la iniciativa empresarial de los jóvenes, así como a agilizar las gestiones y trámites burocráticos y ampliar los programas de las escuelas taller y talleres de empleo, que ha sido rechazada por el voto en contra del PP, Ruiz ha asegurado que los hechos del Gobierno de Cantabria para generar empleo para los jóvenes en lo que va de legislatura han sido "la nada más absoluta" y no ha habido "ni una sola medida de esperanza" para este colectivo.

La regionalista ha acusado al Gobierno regional de, con su actitud ante este asunto, estar "dejando en el camino" y "expulsando de su tierra" a los jóvenes, obligándole a emigrar -algo que, según ha dicho, en 2012 hicieron 1.900 personas de la comunidad autónoma_para encontrar un empleo y le ha instado a "poner toda la carne en el asador" ya que, según ha advertido, de lo contrario Cantabria deberá afrontar el "triste legado de una generación perdida".

Tanto la regionalista como el socialista Juan Guimerans han recordado al PP sus reivindicaciones desde la oposición en esta tarea y sus promesas del programa electoral, comprometiéndose a crear un Plan de Empleo Joven, un Plan Estratégico de Juventud y una Ley de Juventud, y han asegurado que actualmente la situación es "infinitamente peor" que entonces.

"Pronto se encontrarán otra vez en la oposición y nos volverán a decir las cosas que nos decían", ha afirmado Guimerans, quien ha recordado que, cuando entró el PP en el Gobierno regional en julio de 2011, acusó al anterior Ejecutivo regional de no dejarle dinero para poner en marcha medidas tras haberles dejado regionalistas y socialistas un euro de cada cinco. "Yo no estaba en el Gobierno y si me hubiera hecho caso les hubiera aconsejado que se gastaran todo porque para lo que hicieron...", ha afirmado.

Ante estas declaraciones, el diputado del PP Eduardo Van den Eynde ha acusado a la oposición de "mantener el discurso a pesar de los hechos" y de las medidas concretas que, según ha defendido, sí ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria, a través del Plan de Empleo, en las que ha asegurado son un "colectivo preferente".

Contenido patrocinado