Publicado 20/12/2021 15:06CET

El Gobierno dota a Reinosa de una guía de respuesta ante inundaciones

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, presenta la guía municipal de respuesta ante inundaciones, que ha elaborado la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, presenta la guía municipal de respuesta ante inundaciones, que ha elaborado la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia ha finalizado los trabajos de redacción de la nueva guía local de respuesta ante inundaciones en Reinosa, que implanta sistemas de prevención y de aviso a la población con el fin de anticipar la respuesta de los medios locales ante estos episodios.

Este documento también se ha elaborado para otros municipios afectados por inundaciones como Val de San Vicente y Cabezón de la Sal.

La titular de este departamento, Paula Fernández Viaña, y el alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio, han asistido a su presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Se trata de un instrumento de planificación, realizado por la Dirección General de Interior, que será presentado también a los vecinos para que cuenten con toda la información necesaria y conozcan la respuesta de los equipos de intervención y las medidas de autoprotección que se pondrán en marcha ante este tipo de situaciones, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Fernández Viaña ha destacado que, con estas guías frente a inundaciones, el Gobierno dado cumplimiento a todas las actuaciones con las que se comprometió en 2019 tras los graves episodios de Campoo.

Así, además de las obras efectuadas por la Consejería de Obras Públicas, ha recordado también la actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a instancias del propio Ejecutivo, para reforzar la red de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica en la cabecera del Alto Ebro, que ha permitido en los recientes episodios optimizar los sistemas de medición.

También se ha referido al proyecto que está impulsando la Consejería de Interior ante el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de fortalecer la resistencia de las edificaciones de la calle Naval de Reinosa ante episodios de inundaciones.

"Ha sido un trabajo minucioso y conjunto de prevención y coordinación entre los ayuntamientos y los técnicos de la Dirección General de Interior", ha valorado la consejera.

Por su parte, el alcalde de Reinosa ha agradecido a Fernández el cumplimiento de los compromisos con Reinosa y ha afirmado que esta guía se expondrá de forma pública a todos los vecinos para que conozcan la respuesta de los medios de intervención locales.

El objetivo es dar "tranquilidad y confianza" a los ciudadanos. "No nos hemos olvidado de estas situaciones y seguimos pendientes", ha asegurado Barrio.

CONTENIDOS DE LA GUÍA LOCAL

Esta guía contiene información exhaustiva de carácter técnico-organizativo a nivel local para que el Ayuntamiento cuente con un conjunto de normas y procedimientos que permitan la movilización de los medios y los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y bienes en caso de que se active la preemergencia ante un posible riesgo colectivo por inundaciones.

Así, se localizan, por ejemplo, centros de recepción de medios, los puestos de mando avanzado, además de las infraestructuras o edificios más sensibles. También se identifican los albergues para facilitar los sistemas de evacuación, zonas de almacenaje del material de protección, ubicación del helipuerto y otras medidas de autoprotección necesarias para minimizar daños.

Asimismo, se establece el esquema de coordinación entre las distintas administraciones públicas llamadas a intervenir, cuestiones de formación y preparación para los efectivos intervinientes, la relación detallada de los medios locales con los que cuenta para afrontar este tipo de situaciones y todos los datos y contactos de interés para realizar la mejor organización.

Esta organización también se ha puesto en práctica en el ejercicio práctico celebrado en octubre, en el que se recreó un episodio de inundaciones, como el sucedido en diciembre de 2019 en la comarca, para comprobar el funcionamiento del sistema de información y alertas a la población y los nuevos medios de intervención incorporados al dispositivo autonómico y también local.