SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presentó hoy a los alcaldes de la zona el proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera nacional 629 (Santoña-Burgos), una actuación que desarrollará el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, y en la que se invertirán de 37.450.063 euros.
El delegado del Gobierno ha informado a los alcaldes y concejales presentes en el acto que el proyecto se encuentra actualmente aprobado por parte del Ministerio de Fomento, por lo que durante el año 2008 se procederá a la licitación y adjudicación definitiva de los trabajos.
La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, creada por el Ministerio de Fomento hace dos años para impulsar determinadas infraestructuras que el Gobierno considera prioritarias, será la encargada de adjudicar estas obras. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado del año 2008 consignan una cantidad de 23,2 millones de euros, destacó el delegado del Gobierno.
Agustín Ibáñez resaltó que la actuación que va a desarrollar el Ministerio de Fomento es "mucho más que un acondicionamiento o mejora de la carretera existente", ya que el proyecto, que afecta a un tramo de 12 kilómetros, implica la construcción de 6 kilómetros de nueva carretera, por un trazado diferente al actual.
Por ello, el delegado del Gobierno resaltó ante los alcaldes que este proyecto supone una "transformación integral" de una de las partes "más conflictivas y más peligrosas" de la carretera de Los Tornos. Una carretera --agregó-- que constituye una infraestructura "fundamental" para una importante zona de Cantabria, como son un amplio número de ayuntamientos de la zona oriental de la región.
En este sentido, afirmó que la actuación en la N-629 es "la más importante" de las que el Ministerio de Fomento está desarrollando en una carretera nacional en Cantabria, junto al Desfiladero de La Hermida. "Estamos hablando de una inversión elevada, ya que implica un gasto de alrededor de 3 millones de euros por kilómetro", apostillço.
Ibáñez insistió en que el Gobierno de España considera "fundamental" actuar sobre carreteras nacionales que requieren una mejora de su trazado y destacó el papel que "históricamente ha jugado y seguirá jugando" esta vía para la comunicación de toda la zona con la Meseta del país.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
El trazado se inicia en el límite con la provincia de Burgos y finaliza con la conexión con la futura variante de Lanestosa, con una longitud de 11,4 kilómetros. Se han proyectado ocho intersecciones a nivel para dar servicio a las diferentes carreteras y caminos de servicio así como a las viviendas que se encuentran a lo largo del trazado.
La sección tipo estará compuesta por dos carriles de subida (7,00 metros) y un carril de bajada (3,50 metros) con arcenes exteriores de 1,50 metros hasta la coronación del Puerto de los Tornos. Desde allí, hasta la conexión con la provincia de Burgos, la sección será dos calzadas de 3,50 metros y arcenes exteriores de 1,50 metros.
Con el fin de reducir la ocupación de terreno y minimizar la afección ambiental, se construirán cuatro viaductos de longitudes comprendidas entre los 240 metros y los 120 metros. Además, para dar continuidad a las aguas de escorrentía y arroyos, se construirán 37 obras de drenaje transversal.
Igualmente se construirá un sistema de recogida de vertidos para el caso de accidente mediante balsas de dilución que impidan la llegada de contaminantes a los cauces fluviales.
Entre las medidas correctoras del impacto ambiental se contemplan puertas de escape de animales, pasos canadienses, hidrosiembras, tratamiento de tramos de carretera abandonada y tratamiento de vertederos de inertes. También se ha proyectado la construcción de un área de descanso en el mirador de los Tornos.
En los 6 primeros kilómetros, el nuevo trazado coincide sensiblemente en planta con el trazado de la actual carretera existente, rectificando el sinuoso trazado de la planta actual y modificándola en alzado. Desde el punto kilométrico 6 hasta el final del tramo el trazado discurre en variante.