SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha mostrado convencido de que se aceptarán de forma "masiva y prácticamente unánime" los convenios que el Gobierno ha propuesto a 350 afectados por sentencias de derribo, y que prosperarán en los tribunales la "inmensa mayoría" de las autorizaciones provisionales aprobadas para la legalización de 450 viviendas.
Ello permitiría reducir a "una décima parte" el coste del plan de derribos, cuantificado inicialmente en 300 millones de euros. Así lo ha afirmado el consejero este viernes en una rueda de prensa en la que ha informado de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de las últimas propuestas de convenio, las de 20 viviendas de Cerrias.
El Ejecutivo espera firmar en mayo el grueso de los convenios, en los que se garantiza a los propietarios, en el caso de que no prospere el intento de legalización de su vivienda, el derecho a una indemnización económica fijada por un perito independiente o bien la sustitución de vivienda por vivienda.
El consejero ha destacado que con los convenios y las autorizaciones provisionales queda "prácticamente resuelta" la vertiente social del problema de los derribos, mientras que la económica queda "muy encauzada".
De los 350 convenios, ya se han firmado 100 correspondientes a las viviendas de Las Torres en Escalante y La Arena en Arnuero. Otros 200 son de Arnuero y 50 de Piélagos (Entrelindes, L05 y Cerrias).