SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria establecerá nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF) y nuevos tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones.
En concreto, para mejorar las condiciones de las empresas, se establecerán nuevas deducciones sobre el IRPF dirigidas a fomentar el autoempleo y la inversión en empresas de origen cántabro; se bonificará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "casi al 100%" en operaciones que supongan dinamismo empresarial; y se crearán nuevos tipos reducidos y superreducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que busquen la creación de empresas.
Además, el Ejecutivo 'popular' también pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción de la carga tributaria de las economías domésticas, incidiendo de manera especial en las familias numerosas, la población joven y las personas con discapacidad.
Así, se modificarán los mínimos familiares del IRPF y se establecerán deducciones que fomenten la conciliación laboral y familiar; "prácticamente" se eliminará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los padres, cónyuges e hijos; y se establecerán nuevos tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que permitan a familias numerosas, jóvenes y discapacitados el acceso a la vivienda.
Éstas y otras medidas de política fiscal han sido presentadas este lunes por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, en una comparecencia en el Parlamento de Cantabria en la que también, entre otros asuntos, ha abordado el Plan de Empleo regional y las políticas activas de empleo, que tienen como objetivos crear nuevas actividades productivas y económicas y ayudar a los desempleados a reincorporarse al mercado laboral.
Mazas ha asegurado que la situación económico-financiera de Cantabria es "bastante crítica" pues la comunidad tiene un déficit presupuestario de más de 481 millones de euros, una deuda, a 31 de diciembre de 2011, de 1.650 millones, y unos compromisos de pago que "no finalizan ahí" y que próximamente se darán a conocer.
No obstante, la consejera ha lanzado a la ciudadanía un "mensaje de optimismo", porque, aunque hay que "reconocer" la situación de partida "no es buena", Cantabria "va a salir de ésta, como ha salido de otras, siempre que pongamos todos nuestro granito de arena", ha dicho. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la cohesión a los grupos parlamentarios, las administraciones locales, los agentes sociales y económicos y la iniciativa pública y privada, y ha asegurado que el PP quiere "devolver la esperanza".
Al respecto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la regionalista, Eva Bartolomé, han expresado su disposición a colaborar para crear empleo y "actuar en positivo", si bien han acusado al Gobierno regional de "paralizar" la región en lugar de "arreglar Cantabria en 100 días", como dijo el presidente, Ignacio Diego, y de mentir respecto a la situación de Cantabria, que está "en mejores condiciones que el resto de comunidades autónomas", han asegurado.
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))