El Gobierno expresa un "prudente optimismo" ante el descenso del 1%

El Ejecutivo valora el descenso de la tasa interanual, situada por debajo del 10%

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 2 abril 2013 16:06

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha expresado un "prudente optimismo" ante el descenso del uno por ciento en las cifras de paro correspondientes al pasado mes de marzo, unas cifras que "nos colocan como la segunda comunidad autónoma con mayor descenso del desempleo en el país".

Un dato, ha añadido el Ejecutivo, "bueno, aunque no nos debe hacer olvidar el alto número de desempleados con que aún cuenta nuestra comunidad autónoma, cifrados hoy en 58.687 personas, 591 menos que en el mes de febrero".

El Gobierno regional "subraya la prioridad que desde el inicio de la legislatura ha tenido, y continuará teniendo, la lucha contra el desempleo en todas sus acciones ejecutivas y legislativas", y mantiene su "tono de prudencia".

No obstante, destaca que Cantabria "ha puesto fin a siete meses de repuntes consecutivos" en el número de desempleados que comenzaron en agosto de 2012 y que el descenso del 1% supone el segundo mayor de los registrados por las comunidades autónomas, tras las Islas Baleares, y se sitúa nueve décimas por encima del conjunto del país.

Asimismo, subraya que "el descenso de la tasa interanual, situada ya por debajo del 10%, y con una tasa en marzo del 9,73%, supone el mejor dato desde julio de 2011". "Se trata", ha añadido el Gobierno regional, "del mejor dato desde marzo de 2007 y el primer año, desde 2008, que se salda con un descenso del paro en el mes de marzo".

El Ejecutivo añade que el balance del mes de marzo refleja para Cantabria, además, un descenso en los sectores de la construcción (+78) y los servicios (+622), con un perfil similar a todas las franjas de edad.

Respecto del aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social, en relación con el mes de febrero, cifrado en un 0,53 % (+ 1.024 personas), el segundo mayor por comunidades autónomas, el Ejecutivo ha enfatizado que "en este caso, se trata del primer dato positivo desde septiembre de 2012".

El Gobierno concluye su valoración reincidiendo en la "prioridad de la lucha contra el desempleo, mediante el impulso de una política basada en el rigor financiero y la prudencia, con la finalidad de poner en marcha estímulos económicos que ya se han concretado en las medidas puestas en marcha relativas a los créditos ICAF Inversión y Liquidez, las ayudas de los planes "Innpulsa", "Innova", "Invierte" y "Compite", las subvenciones destinadas al empleo autónomo y otras muchas iniciativas tramitadas en el Parlamento que se verán acompañadas por la presentación, en las próximas semanas, de una ley de Cooperativas".

Contenido patrocinado