El consejero de Industria aplaude la decisión "responsable" de ambas partes y su esfuerzo negociador
SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha felicitado a la patronal y a los sindicatos por llegar a un preacuerdo sobre el convenio colectivo del metal, un sector en el que trabajan más de 22.000 personas y representa casi el 40% del PIB industrial y el 43% del empleo de la industria de la región.
En un comunicado, Arasti ha aplaudido la decisión "responsable" de ambas partes y el "importante" esfuerzo negociador que han realizado para "conjugar sus legítimos intereses con el interés general" de una actividad "que representa la columna vertebral de innumerables industrias de la región", después de que Pymetal, la patronal del sector, y los representantes de los trabajadores en la Mesa de Negociación (CC OO, UGT y USO) hayan alcanzado un principio de acuerdo este viernes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria (Orecla).
Según ha explicado Arasti, "muchas" empresas mostraron "su preocupación" al Gobierno de Cantabria por la paralización que podrían sufrir de no llegarse a un acuerdo, "lo que hubiese significado cuantiosas pérdidas de clientes y económicas", y por ello el Gobierno pidió al Orecla la convocatoria de una nueva mediación "que ha sido aprovechada por las dos partes en un ejemplo de responsabilidad".
"Hoy es un día importante en el que se ha impuesto el beneficio para el conjunto del sector y se ha conjugado el legítimo interés de las partes con el no menos legítimo interés general en un momento en el que el sector está atravesando en Cantabria por una tendencia positiva que no debemos desaprovechar para seguir creciendo, con el paro en mínimos históricos y a la afiliación a la Seguridad Social en máximos históricos", ha subrayado Arasti.
El consejero también ha mostrado su satisfacción por que la huelga "no se haya demorado más de lo previsto ni que adquiriera el carácter de indefinida".
La huelga indefinida que iba a comenzar el lunes se ha suspendido hasta al miércoles, incluido, a la espera de lo que decidan los trabajadores en una asamblea convocada el próximo martes a las 18.00 horas. Si no respaldan el preacuerdo, se retomará el jueves 12.