SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria iniciará en 2014 el arreglo de la carretera entre las localidades de Vega de Villafufre y Llerana (Saro), actuación que, con un presupuesto estimado inicial de 1,4 millones de euros y casi cuatro kilómetros de longitud, está incluida en el Plan de Carreteras 2014-2021 y contará ya con una partida económica en las cuentas regionales para el próximo año.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, durante la inauguración de la mejora de la carretera de acceso al cementerio de Llerana y la urbanización del entorno del Ayuntamiento de Saro, obras que en conjunto han supuesto una inversión del Ejecutivo cántabro de 250.311 euros.
En su intervención ante los vecinos y autoridades locales, Rodríguez Argüeso ha asegurado que la mejora del vial entre Vega de Villafufre y Llerana es una "demanda histórica" de los habitantes de este municipio y repercutirá notablemente en la seguridad de un trazado que en estos momentos se encuentra bastante deteriorado por el paso del tiempo.
En relación con el nuevo Plan de Carreteras, que conllevará un montante de más de 340 millones de euros y en estos momentos se encuentra en periodo de tramitación, el consejero ha confiado en que esté aprobado antes de que concluya el presente año.
El consejero ha dicho que si la carretera entre Vega y Llerana ha sido una demanda histórica de los vecinos de Saro, no menos lo era la actuación inaugurada este lunes, que durante tantos años persiguió el anterior alcalde de Saro, Daniel Trueba. Según Rodríguez Argüeso, se trata de una obra que va a prestar un "servicio importante" a los ciudadanos y, sobre todo, va a aportar seguridad tanto al tráfico de vehículos como a los peatones.
Finalmente, el titular de Obras Públicas ha elogiado el trabajo de los técnicos de la Consejería, de la empresa constructora (COPSESA) y la colaboración del Ayuntamiento de Saro.
Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Prieto, ha agradecido la atención del Gobierno regional a las peticiones del municipio y ha puesto como ejemplo tanto la actuación inaugurada este lunes como el proyecto de mejora de la carretera hasta Llerana, una noticia "inmejorable" para un vial que en invierno se vuelve "intransitable" por la degradación que ha sufrido en los 28 años transcurridos desde su construcción.
También han participado en el acto inaugural el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, y del director de la obra, Jesús Ignacio Cesteros, que ha sido el encargado de explicar las características técnicas de la actuación.
DETALLE DE LAS OBRAS
El objeto de las obras ha sido, por un lado, el ensanchamiento de la carretera de acceso al cementerio, de 210 metros de longitud, y la mejora de la pavimentación de la calzada. Para ello, se han empleado 355 toneladas de mezcla bituminosa en caliente y se han repuesto los cerramientos con la colocación de 108 metros de barandilla de acero galvanizado.
También se ha creado una escollera de 198 metros cúbicos para sostener el vial y se ha sustituido el paso del arroyo por un marco de hormigón prefabricado de siete metros de longitud. Asimismo, en este mismo punto y para mayor seguridad de los vecinos, se ha dispuesto una acera de 186 metros cuadrados y 180 metros de bordillo.
Por otro lado, se han habilitado espacios de tránsito peatonal en el entorno del Ayuntamiento mediante la colocación de 515 metros cuadrados de pavimento de adoquín hidráulico y la instalación de 16 farolas de fundición.
Otras de las actuaciones efectuadas por la Consejería de Obras Públicas han sido la creación de un drenaje superficial y el soterramiento de los principales servicios para mejorar la funcionalidad y la estética del entorno, incluidas las acometidas a las viviendas, para lo cual se han utilizado en total más de 1,2 kilómetros de canalizaciones, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.