El Gobierno mejora el alumbrado público de dos calles por las que atraviesa la CA-131

Comillas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 15:35

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda finaliza este viernes la mejora del alumbrado público de dos calles de Comillas por las que atraviesa la carretera autonómica CA-131, concretamente las calles Manuel Noriega y Glorieta de Mario Camus.

Las nuevas luminarias tienen un mejor rendimiento fotométrico y reducen el consumo eléctrico. Las tareas de instalación comenzaron el pasado lunes y está previsto que acaben esta misma semana.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, la actuación se ha llevado a cabo por el deterioro de los anclajes de los báculos a la cimentación así como de las luminarias.

La agresividad del ambiente salino y los fuertes vientos han provocado la caída de varias columnas por la corrosión de los pernos de anclaje, por lo que se ha decidido llevar a cabo una actuación urgente de carácter preventivo para conseguir evitar nuevos incidentes como los sucedidos.

La actuación ha consistido en la retirada de las columnas metálicas actuales y la instalación de 45 nuevas de 9 metros de altura, de poliéster reforzado con fibra de vidrio y acabado superficial de pintura verde. Este material, además de ser un buen aislante de la electricidad, es inalterable en este tipo de ambientes con lo que se garantiza su duración.

La Consejería de Obras Públicas ha instalado nuevas luminarias de fundición de aluminio inyectado de mejor rendimiento fotométrico que las actuales, ya que las anteriores sufrieron el desprendimiento de los cristales de cierre y los reflectores, con el riesgo que entraña para vehículos y peatones.

Las nuevas luminarias están dotadas de lámparas de halogenuros metálicos de arco cerámico de alto rendimiento de 100 watios de potencia y un equipo electrónico que contribuirá a reducir un 33 por ciento el consumo de la instalación, mejorando asimismo la reproducción cromática del entorno.

Una vez instaladas las columnas, el Ayuntamiento de Comillas procederá a la realización de unas peanas de hormigón para tapar la tornillería de las placas de anclaje.