El Gobierno no acepta los proyectos planteados por el alcalde y propone crear una comisión bilateral

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:19

De la Serna dice que Revilla "renuncia" al diálogo y la colaboración con la ciudad para "no molestar" al PSOE

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), denunció hoy que el Gobierno de Cantabria no ha aceptado ninguna de las propuestas "fundamentales para la ciudad" que él planteó personalmente al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y que no se van a desarrollar, así como el hecho de que el titular del Ejecutivo "no ha tenido el valor de decirlo a la cara ni en público", pues el regidor ha recibido la respuesta por carta.

En la misiva, Revilla propone a De la Serna la creación de una comisión bilateral para abordar los temas que afectan a las relaciones entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento, en la que el primero estaría representado por los consejeros de Economía, Ángel Agudo (PSOE), y José María Mazón (PRC).

Según informó De la Serna en rueda de prensa, Revilla respondió así el viernes, día 14, con una carta "de dos párrafos", a las peticiones de actuaciones "prioritarias" para la ciudad que le trasladó personalmente el alcalde durante la reunión que ambos mantuvieron el 22 de septiembre, en la que el presidente se comprometió a dar una respuesta "personal" y "a la cara", al regidor santanderino.

El alcalde, que considera que de este modo Revilla "renuncia" al diálogo y la colaboración con la ciudad para "no molestar" a su socio de Gobierno, el PSOE, anunció que la Junta de Gobierno local acordó hoy pedir al presidente una "rectificación urgente", y explicaciones sobre por qué no se incluye "ni una actuación" de las solicitadas por la ciudad en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2010, lo que, aseguró, supone que no se realizarán en esta legislatura. Igualmente, se le pide que explique "por qué no se quiere colaborar con la ciudad" y por qué "a partir de ahora no sirve la interlocución entre el presidente y el alcalde".

De la Serna refirió que en la reunión de "ecuador de legislatura" que mantuvo con Revilla hace dos meses, le sugirió que "ya era el momento de pasar de las palabras a los hechos" en las "grandes cuestiones, importantes para Santander y Cantabria", de las que se viene hablando desde hace dos años, y en las que "no se ha dado un solo paso". "Queríamos un cambio de actitud", explicó.

PROYECTOS

Las cinco actuaciones "prioritarias" que el regidor planteó a Revilla fueron la carta de capitalidad para Santander, el centro de acogida de Candina, el Museo de Cantabria, el metro ligero y la intersección Camilo Alonso Vega-General Dávila.

Respecto a la carta, De la Serna trasladó a Revilla la "sensación" de que el Gobierno ha estado "entreteniendo" al Ayuntamiento durante dos años al proponer la creación de una comisión que, según el alcalde, fue "una maniobra de distracción", pues cuando llegó el momento del "compromiso definitivo" se rompieron las negociaciones por la "falta de voluntad" del Gobierno, que no aporta "ni un euro" para la carta en los presupuestos de 2010.

En cuanto al centro de acogida, el regidor aseguró que "no hay proyecto más social que éste", supramunicipal y dirigido a acoger y alimentar a gente sin recursos, y recordó al presidente que no se cumplió el compromiso del Gobierno de financiar el 50% del proyecto de inversión --aportó el 8% de los 6 millones que costó-- ni se han concertado plazas, tal como el propio Ejecutivo propuso. Sin embargo, el Gobierno ha dejado este proyecto "a su suerte" y ahora el Ayuntamiento debe afrontar su futuro en solitario.

En relación al Museo de Cantabria, recordó que no se ha encargado el proyecto definitivo ni se ha iniciado la licitación pese al apoyo del consejero de Cultura, Javier López Marcano (PRC); y tampoco hay "ni un euro" en los PGC para la implantación del metro ligero, lo que, en opinión del alcalde, demuestra que "no hay voluntad ninguna de desarrollar un proyecto tan importante". "No sólo nos quedaremos atrás con el AVE, también con otros proyectos de movilidad", denunció.

Igualmente, tampoco hay "ni un euro" para la intersección entre Camilo Alonso Vega y General Dávila, el único proyecto que se ha pedido a la Consejería de Obras Públicas. "Hay inversiones para no se cuántas actuaciones pero ni un euro para ésta; y Mazón se lo pasó en grande en su comparecencia parlamentaria cuando dijo que no quería quitar el puesto al alcalde", denunció De la Serna, quien calificó esta contestación del consejero regionalista como una "falta de respeto a la ciudad".

También se trataron proyectos en los que están implicadas otras administraciones como el frente marítimo, donde no hay "nada de nada"; y la integración ferroviaria, para la que se prometieron 365 millones si se llegaba a un acuerdo pero para la que no hay "un euro" en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Además, De la Serna pidió a Revilla que "sacara" al Gobierno central un "compromiso explícito" de fecha para la llegada del AVE, "que nadie sabe si llegará a Santander en 2025 o en 2030".

VALORACIÓN

En la reunión, el presidente se comprometió a responder personalmente al alcalde sobre sus peticiones, pero lo ha hecho en una carta que, a juicio del segundo, refleja la intención de Revilla de "no abordar con el alcalde ningún proyecto importante para Santander". El escrito ha generado una "molestia unánime" a la Junta de Gobierno, que el alcalde trasladará al presidente en una carta personal, porque, en su opinión, es "incomprensible" que un presidente "diga al alcalde de su capital que no abordará con él ningún proyecto".

Para De la Serna, esta actitud de Revilla "ofende" a la ciudad, y detrás de ella se "esconde" el "sentimiento real" del Gobierno hacia Santander. A su juicio, ha sido el PSOE quien ha hecho que se "pliegue" ya que algunos consejeros "ofrecieron colaboración" mientras otros, "sólo obstaculización permanente". "Finalmente Revilla ha renunciado a la vía de la colaboración y el diálogo con la ciudad para no molestar a su socio de Gobierno", denunció.

La segunda conclusión que extrae el regidor de la misiva es que, a partir de ahora, Revilla "no abordará ningún tema de la ciudad". De la Serna subrayó que "ninguna propuesta planteada al Gobierno ha sido aceptada ni se va a desarrollar", pero "no ha tenido el valor de decirlo a la cara ni en público". Sin embargo, aseguró que él no se callará porque no tiene "ataduras con ningún partido, sólo con los santanderinos", y considera que es "injusto, inmerecido e indigno" que no se desarrolle "ninguna actuación para el resto de legislatura" porque "lo que no se incluye en el PGC de 2010 no se va a desarrollar en el resto de legislatura".

"No quiero pensar que se hayan reído de nadie, pero nos han entretenido", declaró, al tiempo que señaló que mientras tanto, el equipo de Gobierno ha mantenido "colaboración y diálogo" para "evitar que la ciudad sea castigada".

Por otra parte, el regidor se mostró escéptico con las comisiones y se remitió a la de la carta de capitalidad, que tras dos años, concluyó con que la ciudad tenía que pagar 18 millones de euros al Gobierno por ser su capital. "Tampoco es cuestión de que se rían de nosotros", consideró.

En cuanto al hecho de que el alcalde no pueda abordar con el presidente los temas que afectan a la capital y tenga que hacerlo con "un consejero del PSOE y otro del PRC", De la Serna lo atribuyó tanto a que Revilla "no tiene intención de abordar ningún tema con el Ayuntamiento" como a que el PSOE se haya opuesto a la colaboración de algunos consejeros con Santander.

En este sentido, señaló que "el presidente es presidente porque un socio --el PSOE-- le ha puesto como presidente" y ante la actitud "diferenciada" de algunos consejeros, "ha exigido al presidente ciertos cambios en cuanto al trato a Santander".

Finalmente, el alcalde señaló que aún no se han analizado totalmente los PGC respecto a Santander aunque sí dijo que es "histórico lo que figura" en ellos.