El Gobierno programa las 'Jornadas para la buena coeducación de niñ@s' los días 14 y 15 de marzo

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 13:39

Presentados tres materiales para educar contra "cualquier tipo de discriminación sexista"

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, ha presentado hoy las 'Jornadas para la buena coeducación de niñ@s', que se celebrará en Santander los días 14 y 15 de marzo, dirigidas tanto a profesores como a personal sanitario. Esta acción va acompañada de la difusión de tres nuevos materiales, que buscan educar "contra cualquier tipo de discriminación sexista".

Con este proyecto, el Gobierno cántabro intenta "tocar todos los palos posibles de atención a las personas que tienen en sus manos la educación de los los niños", entendiendo la "buena coeducación" como "la desaparición de los mecanismos discriminatorios, la valoración del propio cuerpo, la convivencia democrática, el uso no sexista del lenguaje y la promoción de las relaciones humanas igualitarias, justas y no violentas", en palabras de Méndez.

Las jornadas propiamente dirigidas a los profesionales del sistema educativo se celebrarán en el Hotel Bahía, los días 14 y 15, de 17.00 a 21.00 horas, mediante talleres, ponencias y la puesta en común de experiencias con los contenidos 'Escuela mixta y escuela coeducativa', 'conocimientos, valores y actitudes', 'lenguajes para la igualdad', 'documentación y organización escolar', 'currículo', 'educación emocional' y 'buenas prácticas coeducativas en Cantabria'.

Por su parte, el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales albergará de 9.00 a 14.00 horas, el 15 de marzo, la jornada enfocada a profesionales sanitarios sobre coeducación para futuros padres y madres.

Respecto a los materiales, se han editado 5.700 ejemplares de la 'Guía para la buena coeducación de niñas y niños', que se repartirá a los padres de los aproximadamente "4.000" bebés que nacen anualmente en la región.

Una segunda guía, todavía en imprenta, se difundirá a través de las AMPAS, con el objetivo de que los padres conozcan libros y juegos que facilitan la educación en igualdad.

Por último, el tercer manual, dirigido a alumnos entre los 6 y los 12 años, informa sobre la educación sexual. En este sentido, Méndez explicó que se ahonda también en la afectividad, ya que hay datos que reflejan que "el 23 por ciento de chicas tenían relaciones afectivas" con "entre 3 y 8 indicadores de violencia de género y que además ellas no lo reconocían así".

Por su parte, el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, indicó que "los profesionales sanitarios pueden contribuir a la educación en igualdad", motivo por el cual la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales colabora en las jornadas.

Por último, la responsable de la Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Mercedes Cruz, indicó que todavía existen "un gran número" de situaciones "discriminatorias entre los géneros", y aunque "la escuela por sí sola no puede cambiar la realidad social, sí puede contribuir a ello".