El Gobierno realiza actualmente el 70 por ciento de las casi 300 medidas del Plan de Apoyo a las Familias

Gorostiaga preside el Pleno del Consejo de Apoyo a las Familias

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 18:19

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presidido hoy la reunión del Consejo Cántabro de Apoyo a las Familias, durante la cual informó que el Ejecutivo está llevando a cabo actualmente el 70 por ciento de las casi 300 medidas del Plan de Apoyo a las Familias.

La reunión contó con la presencia de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y miembros de distintas consejerías del Gobierno de Cantabria, Administración Central, Federación de Municipios de Cantabria, sindicatos y organizaciones profesionales, colegios y asociaciones profesionales, de la Universidad de Cantabria y de asociaciones y expertos.

Según informó el Gobierno, Gorostiaga recordó que el Plan Estratégico de Apoyo a las Familias se articula en torno a 11 líneas estratégicas, cada una con diferentes áreas de actuación y que comprenden 289 medidas concretas. En este sentido señaló que un total de 201 medidas se encuentran activas en estos momentos, lo que supone que un 70 por ciento del contenido del Plan se está ejecutando en estos momentos, además de otras acciones que ya han finalizado o se están generando.

Gorostiaga afirmó que los trabajos de desarrollo del Plan de Apoyo a las Familias están dando "estupendos resultados", que en el Consejo se han ido complementando y ampliando para "adaptarse a las necesidades reales de las familias de la región".

Asimismo, la vicepresidenta destacó el buen funcionamiento de la actual estructura, ya que el Consejo y el Observatorio Técnico, como instrumento de investigación, reflexión, estudio, asesoramiento y divulgación, "aseguran la participación social en las políticas de familia y articulan una herramienta más adecuada para el acercamiento técnico a la realidad de las familias de la región", consideró.

El Plan Estratégico de Apoyo a las Familias de Cantabria 2007-2012 es fruto de una tarea participativa en la que, durante varios meses, colaboraron instituciones, asociaciones, miembros del Pleno y diversos voluntarios.

En base al estudio realizado y a los principios y medidas sobre los que gira el 'Plan Estratégico de Apoyo a las Familias', y con un horizonte de 5 años, el Consejo de Apoyo a las Familias pretende alcanzar una serie de objetivos generales, como aumentar la calidad de vida de las familias mediante la extensión y mejora de los servicios y prestaciones existentes; promover un sistema público e integrado de servicios sociales; ofrecer una respuesta estructurada a las necesidades generales de las familias; favorecer el desarrollo integral de las familias; fomentar actitudes de tolerancia frente a las diferentes opciones de convivencia familiar, y proteger a las familias en situaciones de especial vulnerabilidad.

Las once Líneas Estratégicas del Plan cumplen la función de integrar en un único documento las medidas ya puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria y permiten incorporar nuevas propuestas.

Contenido patrocinado