Actualizado 13/02/2014 19:26 CET

El Gobierno intercederá para que el Juzgado de Preferentes tramite más demandas

Reunión de consejera de Presidencia, Leticia Díaz, con Plataforma de Preferentes
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria intercederá ante el poder judicial para que el Juzgado de Preferentes, que, hasta el momento, ha admitido 584 procedimientos, pueda incrementar el número de demandas a tramitar.

Así lo ha revelado este jueves la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, tras reunirse con representantes de la Plataforma de Afectados por las Preferentes, que ha solicitado que se alcancen los 700 procedimientos.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de visitas que este colectivo está realizando a todas aquellas instituciones que les han apoyado en sus reivindicaciones, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

En palabras del Gobierno, la Plataforma ha agradecido la "colaboración" del Ejecutivo y su "sensibilidad" para buscar vías de solución al problema y ha "reconocido" el "apoyo" del presidente autonómico, Ignacio Diego, a sus peticiones.

Entre estas, la Plataforma ha destacado, "de forma especial", el refuerzo creado en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santander, con la puesta en funcionamiento, desde este verano, del Juzgado de Preferentes, que ha dictado 35 sentencias. Además, se han alcanzado un total de 58 acuerdos.

Este órgano judicial nació con una previsión de 400 procedimientos a tramitar, una cifra que se amplió recientemente hasta los 600.

Desde la plataforma se ha solicitado el apoyo del Gobierno para que inste a las instituciones competentes con el fin de que se amplíe el número de asuntos registrados hasta los 700 y se mantenga la actividad de este órgano judicial en defensa de sus intereses.

En el encuentro también se han abordado el número de demandas registradas contra entidades bancarias por la comercialización de participaciones preferentes en los juzgados de Cantabria que alcanzan las 1.400.

Desde la Plataforma, según ha informado el Gobierno, se ha "animado" a los afectados que aún no han demandado a que lo hagan y se ha solicitado al Ejecutivo regional "su contribución para dar la mayor publicidad posible a las sentencias".

En la reunión, este colectivo ha estado encabezado por su portavoz, Fernando San Juan, mientras que por parte del Gobierno regional, además de la consejera, han asistido el director de Justicia, Ángel Santiago, y la de Comercio y Consumo, Ana España.