El Gobierno sostiene que la joven de Vega de Pas hizo una quema intencionada para regenerar los pastos

La acusada de provocar un incendio forestal en Vega de Pas prestando declaración
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 17:17

La defensa alega que las secuelas de un ictus impiden a la acusada "estar dedicándose a quemar el monte"


SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, que ejerce la acusación particular en el juicio con jurado que se celebra desde este lunes en la Audiencia Provincial contra una joven acusada de provocar un incendio forestal en Vega de Pas, sostiene que ésta hizo una quema intencionada para provocar la regeneración de los pastos, "una práctica por desgracia muy habitual entre algunos ganaderos de Cantabria", afirmó la letrada del Gobierno.

Por su parte, la defensa ha alegado que la joven sufrió a los 22 años un ictus cerebral cuyas secuelas "le impiden estar dedicándose a quemar el monte". Además de su "minusvalía cerebral", el abogado defensor ha hecho hincapié en la proximidad del incendio con la explotación ganadera de la familia de la acusada. "No va a poner en peligro su estabulación, su sustento", subrayó.

Tanto el Ministerio Fiscal como el Gobierno en calidad de acusación particular piden para la acusada, R.M.P.P., un año de cárcel y el pago de más de 2.000 euros en concepto de indemnización y multa, por prender fuego en el interior de un robledal en el monte de utilidad pública 'Garmas', situado en La Costera, en Vega de Pas, el 8 de febrero de 2011, provocando que se quemaran 1,7 hectáreas --"casi dos campos de fútbol"-- de roble, matorral, zarza y otras especies herbáceas.